Mi vida con una celiaca (III) - Comiendo fuera

Buenas!

Celiacos, problemas de comer fuera de casa
Siguiendo con el tema de estos últimos días, hoy voy a tratar otro aspecto de la convivencia con una persona celiaca... comer fuera de casa.


Aquí la cosa se complica. Si ya es difícil hacer una dieta estricta sin gluten cocinando tú mismo, imagina lo difícil que es comiendo fuera de casa.


Un médico especialista en este tema te dirá que para hacer la dieta estricta, está prohibido comer fuera de casa en un sitio que no esté certificado sin gluten. Normalmente estos restaurantes tienen el dibujo que podéis ver aquí al lado en algún lugar de la puerta o la fachada.

. En mi caso, mi chica no hace una dieta estricta 100% , porque en alguna ocasión vamos a restaurantes no certificados, lo cuál no quiere decir que en esos restaurantes comamos cosas que sabemos que tienen gluten. Intentamos comer siempre dentro de lo que se puede en la carta de cada restaurante.

 ¿Por qué hacemos algo que sabemos que no es del todo correcto o que es peligroso para ella?. Veo dos motivos:

  • Quizá el principal, poder socializar. Si vas a un restaurante con amigos, no siempre se puede ir a un restaurante certificado, o se queda en un restaurante no certificado. ¿Te quedas en casa entonces?. Pues la respuesta es que no y yo eso lo apoyo, porque la enfermedad se haría todavía mucho más complicada. 
  • No siempre hay un restaurante con carta sin gluten cuando quieres comer o cenar. No es tan fácil encontrarlos, aunque últimamente han proliferado bastante. Entonces, ¿qué haces, te quedas sin comer cuando tienes hambre?. Pues la respuesta es que no también..

Para mí, el comer fuera de casa es un estrés. Cada vez que vamos a algún sitio pienso que es una ruleta rusa, porque nos ha pasado de todo en los restaurantes. Comento algunas "anécdotas".

  • Pregunta. "perdone, esto tiene gluten", respuesta: "no, que va, tiene un poco de harina pero nada más".
  • Pregunta: "perdone, esto tiene gluten", respuesta, "no, no tiene gluten". Acto seguido trae el plato elegido con dos tostas de pan encima. (Esto mismo con tapas en un bar nos ha pasado muchas veces).
  • En un restaurante (y esto nos ha pasado varias veces), preguntamos al reservar si se podía hacer un plato determinado, que normalmente lleva harina para espesar, sin harina o con harina de maíz. Nos contestan que sí, que ya han tenido muchos clientes celíacos y que sin problema. Resultado después de comer: 1 noche entera de vómitos y diarrea severa. Vamos, una crisis en toda regla.

Esto último me da pie para comentar que mi experiencia es que ni en los restaurantes que tienen carta sin gluten te salvas 100%. A no ser que sea un restaurante especializado 100% en comida sin gluten y que no cocine comida "con", el resto, tiene una parte de la carta sin gluten, pero al final el espacio donde está la cocina está compartido, los cocineros tratan alimentos con gluten, los alimentos se dejan en un sitio que tenga trazas.. etc, etc. Vamos, que hay multitud de puntos de fallo. Si te toca uno, pues crisis al canto. 

Por último, está el componente psicológico, sobre todo en grupo. Al tener que pedir comida especial, la persona celiaca se siente "rara" dentro de un grupo de gente y, además, avergonzada por tener siempre que preguntar sobre la comida y sus ingredientes.

En este aspecto de la vida con una persona celiaca es poca la ayuda que se puede brindar. Puedes ahorrar a la otra persona la "vergüenza" de preguntar, puedes apoyar e insistir en que no es ningún problema preguntar en los bares.. Pero al final este componente psicológico existe.

Espero que este post os haya sido de interés!.

Hasta el próximo post!

Mi vida con una celiaca (II) - Alimentos sin gluten

Buenas!

Alimentos sin gluten
En mi anterior post me quedé en cómo había comenzado la convivencia con una persona celiaca. Básicamente y por resumir, me puse un poco cafre y persistente con el tema de la dieta y logramos reconducir la situación. Podréis decir, no te pongas el mérito, pero creo que fue así.


Además, en poco tiempo se superó una intolerancia temporal a la lactosa que había aparecido por no realizar la dieta sin gluten de forma correcta.

Hoy quiero tratar un aspecto vital para cualquier celíaco, ¿dónde adquiero los alimentos?. ¿Qué puedo comprar y no comprar?. 

Básicamente hay que comprar alimentos que no contengan la famosa proteína, pero además, hay que estar atento a los alimentos que no la contienen directamente, pero que se han realizado o envasado en maquinaria o instalaciones que han procesado alimentos con gluten.


Es decir, hay alimentos que contienen gluten y alimentos que pueden contener trazas de gluten de otros alimentos. Esto es un coñazo total a la hora de comprar comida sin gluten. Y lo digo así, porque así es.


Desde que vivo con mi novia, no hay alimento al que no le dé la vuelta en el supermercado y lea y relea sus ingredientes y los alérgenos. Esto es lo primero que hay que hacer. Asegurarse, o intentarlo, al menos, que los alimentos que compras son realmente sin gluten. Pero, ¿los alimentos no ponen ya si son con gluten o sin gluten?. Sí, pero yo tengo una sospecha, compartida con el médico especialista de mi chica que tiene bastante experiencia y reputación en esto del gluten. Muchos de los alimentos que ponen "sin gluten" o realmente no lo son, o contienen trazas.


¿En qué me baso para esta sospecha?. Pues en el día a día. En mi experiencia diaria. ¿Cómo puede ser que una persona que compra y cocina todos los alimentos sin gluten tenga reacciones cutáneas, por ejemplo? A mí sólo se me ocurre que su cuerpo está reaccionando ante cantidades no muy grandes de gluten, pero gluten al fin y al cabo. Lo dicho, esta sospecha la comparte también un especialista muy reputado.


Hoy en día el poner "sin gluten" en los alimentos está muy de moda. De hecho, se están extendiendo cada día más las dietas sin gluten entre las personas sin esta intolerancia que quieren adelgazar o comer sano, por ejemplo. 

Sobre dónde adquirir los productos, nosotros siempre o casi siempre compramos en Mercadona. Ahí todo es sin gluten, o prácticamente todo. De todos es sabido que la hija del dueño de Mercadona sufre esta intolerancia y por ello se comercializan en estos establecimientos tantas cosas sin gluten. Ante el éxito de esta firma, otros supermercados se han adherido a la "moda" y comercializan de una forma más clara y diferenciada los alimentos sin gluten.

Adicionalmente, existen páginas como todoaptoparaceliacos.com en donde adquirir online todo tipo de productos sin gluten, así como lo que te hace falta para cocinarlos. Nos resulta de lo más útil.

Esto es muy bueno para todas las personas con esta intolerancia. Hay más variedad y más competencia. 
No quiero ni pensar cómo era el comprar alimentos sin gluten antes de la aparición de Mercadona...

En siguientes posts trataré el precio de los alimentos sin gluten, tanto en España, como en otros países que hemos visto.

Sin más, espero que este post os haya resultado de interés. Si es así, compártelo!.

Hasta el siguiente post!

Mi vida con una celiaca (I)

Buenas,

Sin gluten
Hoy comienzo una serie de posts que no tienen mucho que ver con el barrio donde vivo, sino que tienen el objetivo de mostrar mi experiencia al conocer y comenzar a convivir con una persona celíaca.

Hace 3 años no sabía ni lo que era ser celiaco, ni qué era el gluten, ni nada que se le pareciese. Conocí a una chica y de las primeras cosas que me dijo era que era celiaca, como si eso pudiese ser un problema para quedar con ella. Me llamó mucho la atención que me alertase de esa forma sobre su intolerancia / enfermedad. Era como, oye, quiero que lo sepas cuanto antes por si te quieres echar atrás. Obviamente no me eché atrás..

En estos tres años he leído mucho sobre el celiaquismo y existen múltiples páginas de referencia y blogs en los que informarse, conocer lugares donde comer, cenar, ir de tapas, etc. En este caso yo pretendo dar un punto de vista distinto, el mío, el de la persona que convive con alguien celiaco. De esto no he visto tanto escrito en internet..

Resumiendo y por si no quieres leer más, convivir con  un celiaco no es para nada imposible, pero hay que tener mucho cuidado, ser constante y hacer las cosas bien. Tienes que ser apoyo y también la voz de la conciencia cuando la dieta no se hace correctamente.

Si sigues en esta línea, te interesa el tema, con lo cuál, prosigo. Por si no conoces o no sabes muy bien qué es la celiaquía, te dejo un enlace a Wikipedia, que la describe bastante bien.

A grosso modo, un celiaco no puede comer nada que contenga gluten. ¿Y qué es el gluten?, pues una proteína. ¿Y qué contiene gluten?. Cualquier cosa hecha de trigo, cebada y centeno, principalmente. Hay más cereales que contienen gluten, pero estos son los principales.

¿Os podéis imaginar la cantidad de alimentos que contienen gluten?.

En mi caso, la intolerancia de mi chica fue detectada de una forma increíblemente tardía. Imaginaos que tenéis intolerancia a algún alimento y lo estáis comiendo toda la vida.. Pues ese era su caso. Ella comía pan y alimentos con gluten desde siempre y según fue creciendo y haciéndose mayor las crisis se incrementaban. Llamaré crisis a los episodios de diarrea, vómitos, dolor abdominal y alergias cutáneas.

 Por lo visto, ella había ido a un montón de médicos, estado muchísimas veces en urgencias, pero nadie le dijo, "eres celiaca". Siempre era alguna otra cosa del aparato digestivo acabada en "itis".

Por fin, un médico diagnosticó correctamente la enfermedad y aquí empezó el primer problema, el que el enfermo reconozca y acepte que es cierto y que tiene una enfermedad que si no se trata como es debido puede derivar en algo grave de verdad. No sé cómo lo llamarán los expertos, pero es una fase de negación muy clara. Y aquí es donde intervienen las personas que rodean al enfermo.

En mi caso, conocí a mi chica en plena fase de negación. Muy extendida en el tiempo, por cierto, porque aún hoy sigue diciendo que cree que los médicos se equivocan y que no es celiaca. Pero para eso estamos, para que ella vuelva a la realidad y se siga cuidando.


Porque uno de los peligros de la fase de negación es que el enfermo deje de hacer una dieta estricta. Y eso es lo que pasaba con ella. Se saltaba la dieta cada dos por tres, aún sabiendo que era perjudicial para su salud.

Mi aportación en esta fase fue de "poner orden". No podía ser que varias veces a la semana estuviese malísima. Así que empecé una campaña de concienciación y de ser muy pesado y estricto en lo que comíamos, para que ella misma se diese cuenta de la gravedad de una dieta incorrecta. Y en unos meses lo conseguí y mejoró muchísimo su calidad de vida.

 No he comentado que al hacer una dieta con gluten, se pueden desarrollar otras intolerancias. En este caso, ella había desarrollado intolerancia a la lactosa, que superó en pocos meses al hacer una dieta más o menos estricta.

Por no extenderme mucho, hoy lo voy a dejar aquí. Sigo en los siguientes posts explicando cómo se va desarrollando la vida con una celiaca.

Hasta el siguiente post!


Mercado inmobiliario en Las Tablas


Buenas!

Hoy voy a tratar un tema que a mí personalmente me llama la atención desde que estalló la crisis: el mercado inmobiliario de Las Tablas, Montecarmelo y, algo menos, Sanchinarro.

¿Que por qué me llama la atención?. Nos estamos hartando de oír a todas horas que el precio de las viviendas está cayendo a nivel de hace años, que no se venden viviendas, que la cosa está paradísima, etc, etc.

Pues yo no tengo esa sensación viviendo en Las Tablas. Al menos no tengo esa sensación tan exagerada. 

Sobre el precio

Llevo viviendo aquí varios años y desde que adquirí mi vivienda. he seguido un poco el mercado inmobiliario, más que nada para mortificarme sin sentido viendo que el precio de las viviendas con las mismas características que la mía caía. Todavía no lo he visto. 

El precio en estos barrios ha caído, SÍ. El precio en estos barrios ha caído tanto como aseguran en los periódicos, noticias, etc.. Mi opinión es que NO. 

Aunque el precio ha caído, el precio de primera y de segunda mano sigue siendo muy elevado. Las viviendas siguen siendo muy caras. lo cuál no quita que hace 3-4 años se pidiesen auténticas salvajadas y algunos las pagasen.

Pongo en este enlace con un ejemplo de promoción de obra nueva que acabo de buscar en Internet en las Tablas. Como podréis ver, viviendas al alcance de todos... Pero es que esto es lo que llevo viendo todo este tiempo. Por cada promoción "asequible", hay tres 

Esto mismo, pero muchísimo más exagerado, ocurre en Montecarmelo. Este barrio ya me tiene completamente desconcertado. A veces me parece que las viviendas en este barrio en vez de bajar, suben. Esto es una exageración, pero lo que sí puedo asegurar es que los precios prácticamente se han mantenido. Si no me creéis, pinchad en este enlace a Fotocasa.

¿Motivos para que el precio no disminuya o al menos no tanto como en otras zonas?.
  • Son barrios situados cercanos a las zonas de mayor aglomeración de empresas. Esta localización estratégica hace que la demanda sea muy buena.
  • La demanda principal de pisos en propiedad es de personas de clase media-alta. Esto afecta en gran medida al mercado de segunda mano y alquiler. Quien vende, intenta vender caro y no le importa esperar un tiempo a vender el piso, no tienen necesidad (hay casos en que sí, claro, pero por lo que yo veo, lo normal es esto). 
  • Son barrios muy nuevos, cuya demanda principal es de parejas jóvenes o matrimonios con hijos jóvenes que no pretenden especular, sino que compran a largo plazo.
Para terminar sobre el tema de los precios, os dejo un par de artículos que a mi me han parecido interesantes:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-09-13/el-precio-de-la-vivienda-frena-en-seco-su-caida-y-sube-en-madrid-y-pais-vasco_28023/


Sobre la construcción y la demanda de pisos:

Os dejo un plano del barrio de Las Tablas en el que tengo constancia que se ha construido o se está construyendo en los últimos 3 años. Casi seguro que me dejo alguna parcela que ya está en marcha y de la cuál no me he acordado.

Mi sensación es que salvo en el año 2011, nunca se ha parado de construir, salvo en aquéllas parcelas destinadas a obra pública, que al no haber dinero, todavía no han comenzado (esto será tema de otro post, que tratará sobre el barrio que viene..)

Mapa de Las Tablas con zonas urbanizadas en los últimos 2 años

Se sigue construyendo y muchas de estas promociones me consta que se venden muy rápido o ya están vendidas. ¿Por qué tanta demanda? ¿Por qué no se sigue aquí la tendencia de parada?. Localización, exclusividad..

Alquiler

Por último, una breve mención al alquiler en estos barrios. Por la misma razón de cercanía a las zonas empresariales, hay gran oferta y demanda de alquiler en la zona, pero para nada barato. Por lo poco que he podido ver haciendo búsquedas, precio medio de alquiler de piso de 2 dormitorios, 850 euros / mes.

Sin más, que me enrollo, espero que haya sido de vuestro interés.

Hasta el próximo post!

Ciudad BBVA: impacto e influencia

Hola!

Siguiendo el tema del post de ayer, la nueva Ciudad BBVA en Las Tablas, voy a tratar de analizar su impacto e influencia en la zona. No sólo influencia en Las Tablas, sino en el barrio de Sanchinarro e, incluso, Alcobendas.

Diseño de la Ciudad BBVA

En mi opinión, se puede analizar el impacto desde los siguientes puntos de vista:
  • Transportes y flujo de población.
  • Comercio y economía.
  • Infraestructuras.
  • Inmobiliario: compra-venta de casas y alquileres.
Transportes y flujo de población:

He aquí el punto más espinoso, en mi opinión. La futura sede de BBVA albergará a unos 6.000 empleados, como comenté en mi anterior post. ¿Está preparado el barrio de Las Tablas para otras 6.000 personas yendo y viniendo a diario?.

Empecemos por desgranar las formas de transporte que pueden escoger los empleados:

Carreteras: A-1, M-40, M-607 y la M-603.

Las comunicaciones de este barrio son excelentes. Se puede decir que por carretera está muy bien comunicado. Lo cuál no quita que sea un dolor de cabeza venir al barrio (o salir de él) por las mañanas. Se montan atascos en prácticamente todas las carreteras colindantes y en los accesos al barrio. 

Se comenta que la Ciudad BBVA tendrá 3000 plazas de garaje, con lo cuál, 3000 coches más de entrada a Las Tablas. Si a esto añadimos que algunos puntos de acceso al complejo no están preparados, como el acceso de la calle Quintanavides a la calle Sauceda (viniendo de la rotonda de Cáser), que es un único carril de acceso que va a ser un cuello de botella importante.

Vías ciclistas: Anillo verde ciclista. Sinceramente, no será significativo el flujo de empleados en bici.

Renfe Cercanías desde la estación de Fuencarral, línea C4 . Esta forma de transporte se debe combinar con autobús o bicicleta, ya que hay una distancia aproximada de 3 km en línea recta a la sede de BBVA. Esta razón disminuirá mucho la cantidad de empleados utilizando el tren.

Metro de Madrid. Línea 10 Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur y Metro Ligero L1 Las Tablas-Pinar de Chamartín. La parada más cercana a la Ciudad BBVA es la de Palas de Rey, de Metro Ligero,  a unos 400 metros.

Siempre en mi opinión, la línea 10 de Metro, es excesivamente lenta a partir de la parada de Tres Olivos, ya que al cambiar de andén, también baja la frecuencia de los trenes.

Línea T61 de autobús
Autobuses de la EMT: 172, 176 y T61 (Estación Cercanías Fuencarral-Telefónica-Ciudad BBVA). Resalto el nombre de Ciudad BBVA porque han ampliado esta línea para que llegue a la puerta del complejo.


Las líneas y frecuencias de autobuses son insuficientes.


En resumen, el barrio tendrá un problema de transporte importante con los nuevos "vecinos". Como la red de transporte público no está preparada (aún) para este reto, la mayoría optará por el coche, lo cuál incrementará atascos y, ojo, creará un problema de aparcamiento en todas las calles cercanas. Esto último ya está mostrando algunos síntomas.

Comercios

Comercio Las Tablas
Esto claramente es una razón a favor de la nueva sede. El comercio, la restauración y la economía de la zona se verá beneficiada. ¿Por qué?. Está claro, gran cantidad de gente que necesita cubrir ciertas necesidades: comer, ocio después del trabajo, guarderías, talleres, compras diarias, etc.


El nuevo público en el barrio dará lugar a nuevos negocios, tanto en Las Tablas, como en Sanchinarro. En las calles más cercanas al complejo hay gran cantidad de locales vacíos que, posiblemente, se vayan convirtiendo en negocios.

Ahora bien, montar un negocio en el barrio no es barato. Los alquileres de locales comerciales están por las nubes y hace falta gran inversión inicial. En próximos post indicaré posibles ideas de inversión.

Infraestructuras

La nueva sede traerá nuevas infraestructuras al barrio, aunque por ahora, que sepamos, sólo se ha planificdao una nueva pasarela que cruce la A-1 hacia Sanchinarro, como anticipaba  +es por madrid en su post de principios de año.

Inmobiliaria

Otro de los grandes beneficiados de este movimiento será el negocio inmobiliario, tanto de venta, como de alquiler.

Yo ya he oído a vecinos contando alguna historia sobre nuevos trabajadores de la sede que se están mudando por la zona. El precio de alquiler y venta subirá. Esto último es muy arriesgado decirlo, pero esa es mi opinión, ya que he seguido un poco los precios en la zona desde hace 3 años y realmente aquí la crisis no se ha notado mucho.  Esto me dará para escribir otro ratito en otro post..:). Al haber más demanda, los precios subirán.


Os dejo este enlace a una búsqueda sobre pisos de alquiler en Las Tablas que he hecho en Google, para que veáis los precios actuales.


Sin más, espero que os haya sido de interés este post. Si es así, pulsad el botón +1 de la página!.

Gracias!

Nueva sede BBVA en Las Tablas

Buenas!

Hoy quería comentar un tema que nos afecta a todos en Las Tablas, principalmente, y también a los vecinos de Sanchinarro, por la cercanía: la nueva sede de BBVA que se está erigiendo en Las Tablas.

Recreación de la Sede BBVA



 En próximos posts analizaremos las consecuencias de esta nueva construcción. En este aportaremos datos del proyecto, para que os hagáis una idea de como quedará.

Datos generales

  • Complejo de 251.000 m2 en una parcela de 6 hectáreas.
  • La nueva sede de BBVA se emplaza a 8 km de la anterior y ocupa 200 metros de ancho, por 300 de largo. 
Localización sede BBVA

  • El complejo estará formado por 7 edificios dispuestos entorno a una plaza en la que se está construyendo el edificio principal que todos estamos viendo ya (y que vimos arder este verano..).



Nomenclatura edificios sede BBVA






Diseño sede BBVA







Como se puede apreciar en las imágenes, los edificios tienen nombre de continente y las calles, nombre de mar u océano. Fuentes consultadas indican que el propósito es transmitir la globalidad del grupo.



La Vela en la sede BBVA

  • El edificio principal se denomina La Vela.  Una vez acabado tendrá 93 metros de altura.






  • El proyecto de construcción se abordará en dos fases. La primera, en este mismo año, traerá a Las Tablas a unos 2000 trabajadores. La segunda, prevista para finales de 2014, dispondrá otros 4000 puestos, por lo que una vez acabada, la Ciudad BBVA albergará a 6000 trabajadores. 
Fachada sede BBVA

  • Como curiosidad, los edificios tendrán en su fachada las estructuras blancas que se pueden observar en la imagen. Estas estructuras se llaman "lamas". Habrá más de 2800 en todo el complejo y su objetivo será proteger del sol las fachadas acristaladas.


Una vez más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Hasta el próximo post!






El boom de las hamburguesas gourmet

Buenas!

Hoy pretendo tratar un tema que me llama bastante la atención en el barrio: "las hamburguesas gourmet". ¿Qué es una hamburguesa gourmet?. Pues yo lo entiendo como una hamburguesa con una carne de calidad alta, con variedad de ingredientes no habituales (y a un precio no habitual, también..).

Hamburguesa gourmet
He hecho búsquedas en Internet para documentarme un poco sobre esta tendencia y sobre las opiniones de los distintos restaurantes que ofrecen este tipo de hamburguesas en el barrio de Las Tablas y alrededores y, como me temía, casi todos los restaurantes se concentran en el barrio de Las Tablas.

En Sanchinarro y Montecarmelo, por ejemplo, sólo he encontrado una referencia, GinTable, que combina en un sólo negocio dos tendencias muy de moda, las ginebras y las hamburguesas gourmet.. Creo que el tema de las ginebras merecen un post aparte.

Vamos por partes. En primer lugar, os dejo este enlace a un post que me ha parecido de lo más interesante. Hace un listado de los distintos restaurantes de Las Tablas especializados en este tipo de hamburguesas o que, al menos, las ofrecen en su carta, describiendo brevemente la especialidad de cada uno.

En el post mencionado se muestra el siguiente mapa con la localización de los restaurantes en Las Tablas. Así a ojo, me parece que el negocio está un poco saturado en el barrio, ¿no creéis?.

Mapa de las hamburguesas gourmet en Las Tablas

Vamos a intentar desgranar el por qué de esta tendencia y los motivos para que en Las Tablas haya tal número de locales que ofrecen un producto parecido.

La tendencia

En mi opinión, esta tendencia tiene su origen en McDonalds y Burguer King (aquí diréis, menudo espabilado, ¡pues claro!, pero voy más allá) y su desembarco en España. Según McDonalds, (podéis leerlo en este enlace a McDonalds), su sede en España data de 1981.  Hacia donde quiero ir a parar es que esta tendencia se ha producido cuando todos los que éramos niños o muy niños y cenábamos o merendábamos en un burguer, hemos crecido. 

Mis padres no han pisado una hamburguesería desde que yo era niño y creo que cada vez que íbamos, el único que comía era yo. Por esto, es imposible que esta tendencia se hubiese generado anteriormente. El público objetivo éramos nosotros, todos aquéllos que hemos crecido con las hamburguesas y que las vemos como algo normal en nuestra sociedad.

También está el componte "pijerío" como digo yo. Hoy en día ya no vale con que una hamburguesa esté buena, sino que te la tienes que comer en un sitio chulo, con muy buen servicio, con un ambiente "cool", si puede ser... Los fast food a ciertas edades ya no nos valen..

Pero hay veces que se pasan.. Hace unos años estuve en uno de los restaurantes del barrio y me asombré.. Estabas casi a oscuras cenando y había un DJ pinchando música mientras que cenabas.. No me ha vuelto a pasar, la verdad..

El caso de Las Tablas

En mi opinión, los motivos por los que en Las Tablas hay tantos locales del mismo tipo (o muy parecidos) son:

  1. Lo que ya comenté en mi primer post, a este barrio vienen decenas de miles de personas a trabajar y en el ambiente laboral, al menos una vez a la semana, lo de pegarse un homenaje con los compañeros está también de moda. Yo lo vivo con mis compañeros, una vez a la semana toca hamburguesa, aunque la comida salga al doble de lo que te saldría habitualmente.
  2. Hubo un local que abrió la veda porque su triunfo ha sido irrefutable. El dueño tuvo una idea distinta, fue innovador y le ha salido muy bien. Me refiero, claro está, a La Vaca Picada. Este fue el primer restaurante de este tipo en este barrio y la idea le salió muy bien. Sus hamburguesas de calidad han hecho que el local esté siempre lleno. Hay que reservar con antelación si quieres comer o cenar a una hora decente. Del éxito de este negocio se han beneficiado todos los demás. Posiblemente si este pionero hubiese fracasado, hoy no estaría escribiendo este post.


Por último, comentar un caso que me ha llamado la atención en el barrio de Sanchinarro. El Hipercor ha añadido un estand dedicado en exclusiva a este tipo de hamburguesas, Hamburguesanostra. No puedo valorar la calidad de estas hamburguesas, porque no las he probado. Pero si una empresa como el Corte Inglés utiliza parte de su espacio de venta para este producto, os podéis imaginar el negocio que esta tendencia está generando.

Por cierto, podéis comentar en el post cuál es vuestro local preferido o cualquier otra cosa que queráis. Cualquier sugerencia o mejora será bienvenida. Y también se aceptan opiniones distintas a la mía, por supuesto.

Nos vemos en el siguiente post!






La fiebre (y negocio) del pádel

Hola!

Hoy voy a comentar una tendencia que estoy sufriendo (y disfrutando) en mis propias carnes y que conozco un poco: el pádel. Está muy de moda y así lo estamos viendo en Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.

Para los que no tengáis mucha afición, os dejo este enlace a Wikipedia para que conozcáis de qué va este deporte y este sobre la evolución del pádel España.

Pádel en Las Tablas


Aunque el post de hoy no pretende enseñar a jugar al pádel, ni tratar su evolución, sino comentar todo lo que rodea a este deporte, analizar el por qué de esta moda, el negocio que genera y dar una opinión sobre las instalaciones que tenemos para jugar.

¿Por qué está tan de moda este deporte?. En mi opinión hay varias razones que hace que tenga tanta afición:
  • No es un deporte que exija mucho físicamente. De hecho, muchos muy buenos jugadores no están en la mejor forma física.
  • Es un deporte en el que es fácil empezar ya que casi todo el mundo ha manejado una raqueta de tenis en algún momento. 
  • Madrid y muchas otras ciudades, apoyándose en el boom de la construcción, se han expandido en forma de comunidades de vecinos cerradas, en las que en muchas ocasiones hay una pista de pádel y una piscina. 
  • Es un acto social. En el trabajo, en la comunidad de vecinos, en tu grupo de amigos, etc. Si no juegas, te quedas un poco fuera del grupo. El "partido + cañas" es algo muy extendido.
  • Es un poco adictivo. Es fácil empezar a jugar y es fácil mejorar (hasta cierto punto, ya que todo requiere mucha práctica). Como notas que mejoras, quieres seguir jugando.
Por tanto, el pádel está de moda. Y esto genera mucho negocio. Tanto es así que han proliferado multitud de clubs y negocios dedicados al pádel en los barrios de Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas y alrededores.  Si os parece analizamos el negocio generado en torno al pádel:

Los clubs de pádel

Han proliferado en todas las ciudades. Muchos de ellos combinan pistas cubiertas y pistas descubiertas, casi siempre de césped artificial y de dos tipos principales:
  • De paredes de cristal: para mí, las mejores. El juego es más divertido en estas pistas, la bola siempre rebota de forma correcta y sale más (el muro casi siempre termina con imperfecciones).
  • De pared de muro: las más habituales en las comunidades de vecinos y cada vez menos habituales en los clubs de pádel más modernos.

En Las Tablas y sus alrededores tenemos las siguientes pistas:


Es un caso muy curioso de negocio. Se trata de un colegio (Colegio El Valle Las Tablas), que ha aprovechado un terreno sobrante para construir pistas utilizadas tanto por el colegio, como por el público en general. Además de caso curioso, los dueños de este colegio han sido muy innovadores y han visto claro el éxito de esta iniciativa, ya que han sido las primeras pistas en el barrio y han tenido gran aceptación.  

Con pistas de cristal y cesped artificial muy nuevas, unos vestuarios limpios y de tamaño adecuado, y un precio de las pistas es de 16 euros la hora (en horas punta), en la media de lo que se paga en todas las pistas de la zona, recomiendo estas pistas para jugar. Un único pero, las pistas tienen mucha arena y esto dificulta en algunas ocasiones el juego.




Macro-complejo de ténis y pádel en el barrio de Montecarmelo. Emilio Sánchez Vicario y sus socios tuvieron una idea espectacular, con 19 pistas de pádel, entre cubiertas y al aire libre.

Casi todas las pistas son de muro y muy pocas de cristal. En mi opinión las pistas de muro necesitan mantenimiento. Jugando te darás cuenta por algún bote irregular en la pared que los muros están desconchados y con algún desperfecto.

En cuanto a instalaciones, dispone de unos vestuarios grandes, limpios y con muchas taquillas, un bar - restaurante en el que se puede comer, tomar una cerveza y en verano tomar algo en una terraza espectacular. Por último, es el único club que conozco que tiene también piscina.

Además, al ser un complejo tan grande, diversifican el negocio, lavando y vendiendo coches y organizando grandes torneos.


Este es un caso curioso de negocio y claro ejemplo de que el pádel es un deporte muy practicado hoy en día.  De reciente apertura, El Hangar se encuentra en el polígono de Alcobendas, paralelo a la carretera de Fuencarral (enfrente del Carrefour de Alcobendas). Por su situación, uno no diría que el negocio tendrá éxito, pero el caso es que está siempre lleno o casi.

Dispone de pistas cubiertas dentro de una nave industrial (de ahí el nombre) y pistas descubiertas también. Las pistas son muy buenas, en mi opinión, de cristal, césped artificial, con la cantidad justa de arena.

Los vestuarios son lo peor de este complejo, ya que son muy, muy pequeños y cuando hay varias personas cambiándose y duchándose, se hace muy incómodo.

El precio de la pista está en la media de todos, unos 18 euros la hora.



Sinceramente, conozco poco este club. Se encuentra al lado del centro comercial Moraleja Green. 


Dispone de Spa, Ténis, pádel, fisioterapia, etc.


El precio de las pistas es de 18 euros la hora.


Los clubs que vienen

Momo sports club

Se está erigiendo en la calle Quitanavides. De momento no tenemos mucha información, pero la construcción de las pistas llevan muy buen ritmo.


Pistas de pádel públicas

Próxima apertura en Enero 2014. Ofertan 15 días de juego gratuito!! En el enlace podréis ver ya las tarifas, precios de las clases, etc.

Podría hablar de muchos complejos más en las cercanías (teniendo por cercanías unos km de distancia), como el Estudiante, o el Club Deportivo Jarama, 

Esto nos da una idea de que el pádel se ha convertido en un negocio muy lucrativo. Ya no se construyen polideportivos públicos al uso, sino que se prefiere utilizar un terreno más limitado y construir pistas públicas, porque genera unos beneficios mayores y con menos inversión que la construcción de un polideportivo con piscina y gimnasio, por ejemplo.

Negocios que han surgido con el pádel

Alrededor del pádel han surgido gran cantidad de negocios. Comento algunos:

  • Torneos: las empresas de organización de torneos se han multiplicado en los últimos años y todos los clubs antes mencionados organizan los suyos a la menor ocasión. Es una forma de rentabilizar las pistas muy fácil.
  • Tiendas deportivas especializadas. Existen algunas en las cercanías, tanto en Montecarmelo, como en el Factory de San Sebastián de Los Reyes. 
  • Hostelería: muchos de los complejos comentados disponen de su propio bar, restaurante y terraza para tomar la caña después del partido.
  • Software de reserva en los clubs: este es un caso que me ha llamado la atención y alabo la idea de quien programó y vendió el software a los distintos clubs. Si entráis en las páginas de reservas de los distintos clubs, os daréis cuenta que la página de reserva es prácticamente la misma en todos ellos y simplemente cambia el nombre del club en la cabecera. 

Bueno, sin más, espero que este post os haya servido de información de dónde jugar en la zona.


Hasta el próximo post!

Bienvenido a este blog de Las Tablas Madrid

Hola!!

Trabajo y vivo en Las Tablas, barrio relativamente nuevo de la ciudad de Madrid. He estado revisando la información que existe en Internet sobre el barrio y los barrios vecinos (principalmente Montecarmelo y Sanchinarro) y me he decidido a crear este blog que pretende, teniendo como base información, situaciones o actualidad de estos barrios y su zona de influencia, dar una opinión sobre lo que me rodea.

Por tanto, no pretendo ser una fuente de información diaria, sino dar mi visión sobre situaciones, actos, tendencias, próximos eventos, etc.

Si lo que preferís es estar al día de la información del barrio os recomiendo:


¿Y por qué un blog sobre lo que suceda en este barrio y sus vecinos colindantes?. Pues este no es un barrio típico. Aquí vienen a trabajar diariamente decenas de miles de personas, ya que en las inmediaciones se sitúan varias de las mayores multinacionales españolas (recomiendo que leáis el siguiente artículo). Este tráfico humano crea tendencias y problemas, genera situaciones graciosas y no tanto y aporta al barrio una vida distinta al resto de barrios que conozco en Madrid.

Por último, aunque este espacio no pretende ser un foro de debate, pero se admiten todo tipo de sugerencias y opiniones, contrarias o no..

Os espero en el siguiente post!