Resumen 2013 de El Rincón de Las Tablas

Buenas!
Me he propuesto escribir un resumen de lo más importante del año, pero no es tan fácil como parece. En primer lugar, de este tipo de resúmenes hay mil en Internet y, en segundo lugar, lo que pretendo es que el resumen sea sobre lo más relevante de nuestro barrio, ya no a nivel internacional o de nuestra ciudad (que esto lo podemos encontrar como digo en Internet muy fácilmente), sino a nuestro nivel. Y esto es lo que me parece complicado, ya que estos barrios no son (normalmente) foco de grandes noticias, ni de titulares. He estado revisando y esto, a mi parecer, es lo más relevante:
  • Ciudad BBVA. 
    • Fin de la fase I de construcción (primer edificio terminado). Si queréis conocer el detalle de cómo quedará la sede, podéis revisar este post
    • Primeros traslados de personal en junio. A partir de septiembre se aceleran los traslados y comienza a notarse mayor tráfico e inicios de problemas de aparcamiento.
    •  Derivado de la puesta en marcha de la ciudad BBVA, ampliación de la línea T61 de autobús que antes unía la estación de Fuencarral con el Distrito C de Telefónica y que ahora se acerca a la Ciudad BBVA como primer intento para
  • Fundación Aprocor: se inaugura en Mayo la nueva sede de esta fundación, en lo que se pretende sea un espacio para la inclusión social.
  • II Carrera Popular Stop Sanfilippo: carrera popular en beneficio de la investigación de esta rara enfermedad, que tuvo lugar el 19 de abril por las calles del barrio, por un exigente (y digo exigente porque yo corrí y me costó una barbaridad.. :) ) recorrido de 10 km.
  • Apertura de negocios en el barrio como:
    • Laker Las Tablas.
    • Hattrick Café
    • Maki 
    • Ichiwaka
    • Bamberg
    • Etc
  • Cierre de negocios como:
    • Bodega La Andaluza.
  • Cierre de entidades bancarias. En nuestro barrio, al igual que en muchas otras zonas, estamos viendo como van desapareciendo oficinas de los principales bancos, con el consiguiente perjuicio para nosotros, los ciudadanos, que nos tendremos que desplazar para poder operar en una oficina bancaria.
  • Se anuncia nuevo Mercadona en la calle María Tubau (cercano a Telecinco y Cofares). Lo menciono ya que todavía falta que construyan el edificio y probablemente no lo tengamos ni en 2014, pero ya me parece una buena noticia para el barrio contar con esta superficie comercial.
  • Se realizan varios Mercados en Las Tablas, como los Mercado Medieval (abril) o Mercado de la Fantasía (diciembre), así como la Feria de Comerciantes de Astamon (septiembre).  Estos actos están rodeados de distintas actividades para niños y puestos de comida y bebida que dan un aspecto diferente al barrio durante unos días. Se ve gente por la calle y hay "vida de barrio" durante el periodo que duran los mercados. Me parecen muy buenas inciativas y por esto lo remarco como de lo más destacado del año.
  • Se construyen dos clubes de pádel. Uno municipal de gestión privada, que abrirá sus puertas en enero de 2014 y otro privado, todavía en construcción en la calle Quintanavides. La oferta deportiva del barrio se amplía, aunque sea a base de pistas de pádel.
  • Se siguen construyendo edificios de viviendas en las parcelas vacías del barrio. Lo incluyo dentro de este resumen, porque me parece de lo más increíble que con la crisis inmobiliaria que tenemos, en este barrio se sigan construyendo y entregando viviendas nuevas a un precio muy elevado (me consta que algunas de estas promociones superan los 400.000 euros por piso y que ya se ha vendido casi toda la promoción).
  • Escándalo en la cesión de la parcela del Real Madrid.
    • Terrenos cedidos en 1998 por 488.000 euros al Real Madrid, son tasados actualmente en 22,7 millones, cantidad que debe pagar el Ayuntamiento a la entidad deportiva.
  • Cosas que siguen igual y no deberían:
    • Seguimos sin Centro de Salud, Comisaría, Mercado, Instituto público... En fin, una serie de infraestructuras que harían de este barrio un sitio mucho mejor donde vivir y no una simple ciudad dormitorio o barrio de trabajo.
    • Los presupuestos para 2014 no aportan fondos para estas infraestructuras, por lo que vamos a seguir sin ellas al menos otro año más.
Por mi parte, simplemente añadir que en octubre decidí embarcarme en este proyectillo. Crear un blog en el que dar información y opiniones y os doy las gracias, porque en este momento ya son más de 7600 visitas en algo más de dos meses. Cierto es que no es una barbaridad, pero es mucho más de lo que yo imaginaba cuando empecé. 

Y para 2014, ¿qué?. Pues sinceramente creo que el barrio va a vivir el impacto de la Ciudad BBVA y que esto nos va a cambiar un poco la vida. Se van a construir nuevas infraestructuras, como una pasarela que una Sanchinarro y Las Tablas, se van a generar negocios en torno a este complejo empresarial (esto es bueno) y todos vamos a sufrir los problemas de movilidad que se van a generar (problemas de tráfico y aparcamiento, sobre todo). 

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

FELIZ 2014!!

Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - The Knife

Buenas!

Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - The Knife
Hoy os voy a proponer una parrilla argentina, The Knife, que ni siquiera está en nuestros barrios, sino que está en San Sebastián de los Reyes, justo detrás del centro comercial Plaza Norte 2 (La Cúpula). Escribo sobre él porque es un restaurante digno de visitar y en coche no llega a 10 minutos (posiblemente desde Montecarmelo sean 15).

Como siempre, lo primero es la localización del restaurante: Avenida Juncal c/v Luis Pasteur, San Sebastián de los Reyes.




Lo que comentaba, el restaurante se encuentra justo detrás del centro comercial y hace algo más atractivo el típico día de compra familiar

Tipo de restaurante


El sitio es brutal. Es para ir con hambre y para que te guste la carne. Como siempre digo, no es un restaurante cinco estrellas, ni con la mayor clase del mundo, pero yo lo recomiendo.


Es un restaurante en formato franquicia y su modelo de negocio consiste en ofrecer una "barra libre" de buena carne de varios tipos a unos precios muy buenos. He resaltado buena carne porque supongo que al leer "barra libre" (que es lo mismo que buffet), muchos habréis pensado que no merece tanto la pena o, como me pasó a mí, lo habréis asociado con un restaurante tipo Rodicio.

La única similitud con el Rodicio es que puedes comer todo lo que quieras. A partir de aquí, yo lo veo bastante diferente. Lo vemos a continuación.

Sistema de buffet


El sistema en el que sirven las comidas a mí me parece bueno. En primer lugar tienes siempre disponible la típica zona de buffet frío, con ensaladas y más. Esta zona no la puedo describir mucho porque siempre me la salto.. :).


The Knife, parrilla de carne y verduras
A continuación, tienes dos tipos de parrilla que os muestro en sendas imágenes. En la que podéis ver a la izquierda de esta líneas está la parrilla principal, en la que encontraréis carnes como: matambre, picaña, vacío, entraña, chorizo, morcilla, etc.

Adicionalmente y como se puede observar, también hay verduras a la parrilla, lo cuál es un muy buen acompañamiento para tanta carne.

Un punto importante a resaltar es que además de variedad de carne, hay variedad de puntos en la que está cocinada. Si la queréis más o menos hecha, pedidlo sin problemas, porque lo tienen.

En la imagen de la inferior se observa la segunda parrilla, en la que se preparan piezas grandes de carne, que una vez en su punto, pasarán a las planchas que podéis ver a vuestra izquierda.

The Knife, parrilla de carne y verduras

El sistema es simple. Las parrillas, tanto la superior, como la de la derecha son manejadas por 1-2 personas. Una vez que la carne está preparada, pasa a las planchas que se ven en la imagen superior, que están de cara al público y que son atendidas por 2-3 personas.

El comensal se sitúa en la parte externa a las parrillas y pide el tipo de carne que quiere. Como muchos de nosotros no somos expertos en carne, yo recomiendo pedir "un poco de todo". Los camareros que atienden las planchas te pondrán un buen pedazo de cada carne. Una vez que hayas probado cada una, sabrás cuál es la que más te gusta y podrás repetir tantas veces como quieras.


Importante, ni estando el local lleno a reventar he tenido que esperar más de 2 minutos a que me sirviesen la carne, ya que los encargados de las parrillas van muy, pero que muy rápido.



Local y atención



El local es muy, muy grande e impersonal. Me pareció oír que tenían unas 200 mesas, cosa que me parece una exageración.


Está dividido en tres zonas. Una zona de bar, con barra para esperar mientras que te dan la mesa, la zona de buffet, que es la que más tráfico de personas tiene, y el comedor.

Del local, poco que aportar, ya que como os he dicho antes, no es un restaurante 5 estrellas. La decoración y las mesas es básica, pero es importante resaltar que se está cómodo, aún en un día con todas las mesas ocupadas.

Como ya he dado a entender, este restaurante, al estar situado en un centro comercial con tanta afluencia de personas, es muy probable que si intentas reservar un fin de semana no tengan sitio, por lo que hay que procurar reservar con antelación.

En cuanto a los camareros, la atención es correcta, sin más. Muchas veces están tan saturados que pueden tardar en traer las bebidas más de lo debido.

 A destacar

Yo destacaría la calidad / precio de este restaurante. Puedes comer carne de muy buena calidad por un precio muy, muy bajo.

Os recomiendo especialmente el menú buffet, que podéis encontrar desde 19 euros en día laborable a 27 euros en fin de semana. En este menú se incluyen dos cervezas o 1 botella de vino o refrescos ilimitados, por persona.

Dentro del buffet y por destacar algo más:

  • No dejéis de probar el vacío al punto.
  • El queso provoleta está exquisito.
  • Un plato de parrillada de verduras.
  • El vino incluido en el menú no es un vino bueno, pero tampoco es un vino que necesite casera. Se puede beber.
  • Al ser carne a la parrilla, prácticamente todo es apto para celíacos.

Sin más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.


Hasta el siguiente post!

Feliz navidad y felices fiestas

Buenas,
Feliz Navidad desde El Rincón de Las Tablas Blog

Dadas las fechas en las que estamos, quería aprovechar este medio para felicitar la Navidad y las fiestas a todo aquél que me lea.

No soy de las personas a las que más les guste la Navidad como tal, aglomeración de gente en el centro de las ciudades, compra de regalos por doquier, comidas y compromisos de los que muchas veces preferiríamos librarnos..

Pero he de reconocer que estas fechas son importantes, y no sólo por temas religiosos, que para muchos también, sino por cosas como poder tener a la familia al completo, poder juntarse con los amigos de toda la vida, que es mucho más factible en la comida de Navidad que en el resto del año, donde todo el mundo está muy ocupado para hacer una quedada completa,. En fin, parece que la Navidad es de las pocas veces en el año en la que puedes ver a todo el mundo y tener a tu gente cerca.

Además, ya sea por temas religiosos o no, en Navidad a la gente se le ablanda un poco el corazón y hay más ayudas a la gente desfavorecida. Esto está muy bien, aunque no deberíamos esperar a Navidad para hacerlo. Pero eso sí, al menos en una época del año lo hacemos.

Pues sólo me queda desearos una feliz noche y una feliz Navidad.

Hasta el siguiente post!

Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - Otro Jerezano

Buenas!

Restaurante Otro Jerezano en Las Tablas
Hoy os voy a escribir de uno de mis recientes descubrimientos, Otro Jerezano. Lleva ya un tiempo en el barrio, posiblemente más de 2 años, pero sólo había estado de tapeo. Ayer estuve comiendo y os cuento mis impresiones.

Como siempre, primero localización. Otro Jerezano se encuentra en Paseo San Millán de la Cogolla 26, barrio de Las Tablas, Madrid.



Tipo de cocina


Este es un tipo de restaurante que no se suele ver muy a menudo y que yo no suelo frecuentar, ya que tiene lo que se llama hoy en día cocina de autor, cocina innovadora, cocinando platos de siempre pero con añadidos e ingredientes siempre curiosos, o mezcla de sabores que, al menos en mi opinión, en este restaurante mejoran el plato original. Por si lo que os estoy comentando os suena a chino os pongo un ejemplo de plato que podéis encontrar y que a mí me parece muy interesante, por lo poco común de la mezcla,  Huevos de corral con migas extremeñas y gambón de Sanlucar. 



Seguro que al leer cocina innovadora todos pensáis en raciones escasas en los platos. No es cierto del todo, aunque tampoco esperéis una ración muy abundante. Comiendo o tapeando en este restaurante no vais a pasar hambre, pero tampoco vais a reventar a comer.


El local y el servicio


El restaurante está dividido en dos partes, la parte de bar, con una barra pequeña y un espacio muy limitado, con poco sitio para sentarse y tomar unas raciones, y la parte del restaurante, este sí, espacio amplio, cuidado y agradable. Me parecieron curiosas las jarras de agua, con forma de decantador de vino.


Adicionalmente, en verano ponen una terraza cruzando la calle con varias mesas. El hecho de que los camareros tengan que cruzar la calle hace un poco incómodo para ellos el servicio, además de ralentizar un poco el mismo.

Un punto en contra del local son sus baños, porque son muy pequeños.

Los camareros, bajo mi punto de vista, correctos. Todo en orden, pero sin nada destacable. No destacan por su amabilidad, pero tampoco hubo ninguna incorrección por su parte.

A destacar

Menú de grupo en Otro Jerezano, Las Tablas
Destacaría la calidad de su cocina, por lo que recomiendo probar todo. Muy interesantes respecto a calidad / precio los menús degustación, desde 20 a 26 euros y los menús de grupo, que oscilan entre los 38 euros y los 46 con IVA. Os dejo un menú de grupo para que veáis, en la parte izquierda de la pantalla.


Recomiendo también las raciones. Todavía me acuerdo de una ensaladilla rusa un poco picante que probamos este verano y del pulpo a la brasa. Un sabor muy diferente al de cualquier ensaladilla que hubiese probado y también un pulpo muy, muy bueno.

Obviamente no estamos hablando del restaurante más barato del barrio, pero sí estamos hablando de que tiene muy buena calidad a un precio medio. Es un restaurante recomendable, pero no para ir a comer todas las semanas.



En contra

  • Comiendo a la carta puede ser bastante caro, dependiendo de lo que pidas.
  • La cerveza de barril no me gusta nada. Es una marca alemana que no he logrado descifrar, pero no es santo de mi devoción.
  • No tienen carta para celiacos.
Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!



Navidad 2013: Actividades para niños en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo

Buenas!

Actividades para niños en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo
Ya estamos prácticamente en Navidad y a muchos padres o abuelos se les crea el gran dilema de ¿qué hago con los niños?.

Hay múltiples opciones y actividades para hacer con ellos, especialmente en estas fechas. Voy a intentar dar algunas ideas de las opciones que tenemos en Madrid inicialmente y, más específicamente en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.





Actividades en Madrid:



Una de las cosas buenas que tiene una ciudad tan grande como Madrid es que hay una gran variedad de eventos y actividades, y en Navidades, mucho más. Os dejo varios ejemplos (algunos muy obvios, otros no tanto):

  • Circo: varios circos en la ciudad se instalan en esta época.
  • Cine: en Navidad, siempre se estrenan películas para toda la familia.
  • Visitas guiadas a los clubes de fútbol, como las que tienen el Vicente Calderón y el Santiago Bernabeu.
  • Faunia y el zoo.
  • Parque de Atracciones de la Casa de Campo y el Parque Warner.
  • Planetario.
  • Teleférico de la Casa de Campo.
  • Museo del Ferrocarril.
  • Ciudad de los niños en Conde Duque.
  • Espectáculos y teatros para niños en centros culturales de los distritos.
  • Etc, etc, etc.
Me dejo muchísimos ejemplos, pero he querido reflejar un poco de todo, desde lo más típico, el cine,  hasta algo fuera de lo normal, como la Ciudad de los Niños. Os dejo varios enlaces a páginas muy interesantes y que merece la pena seguir, en las que se describen actividades para niños en estas fechas:

Actividades en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo

En primer lugar, querría recomendar dos instalaciones que no están ni en Madrid capital, pero están muy cerca de nuestros barrios y en ellas los niños disfrutarán.


En Alcobendas. Actividades lúdico - educativas en las que mientras que los niños juegan, están aprendiendo cosas, sobre todo de la naturaleza. Tiene talleres sólo para niños, para niños acompañados y, para toda la familia, el planetario. Adicionalmente, el precio es asequible para cualquier familia. Aproximadamente, 3 euros.


Ciudad en la que los niños pueden aprender profesiones y actividades de la vida real, como sacarse el carnet de conducir o ser bombero, además de administrar un dinero ficticio con el que podrán aprender más actividades. Altamente recomendable.


Ya en nuestros barrios y como describí en mi post Actividades Culturales en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo hay una serie de centros culturales y actividades que se desarrollan en ellos. En la página de Fuencarral-ElPardo, podréis encontrar un listado completo de todas ellas, así como en la página del Centro Cultural de Sanchinarro.

Además, también tenemos la revista Zitus, que se distribuye de forma gratuita en nuestras casas y que también es aconsejable hojear. En el último número y como podréis comprobar en el enlace nos muestran una serie de actividades y, muy importante, cuándo van a estar Papa Noel y Los Reyes Magos en nuestros barrios.

En el centro comercial de La Vaguada encontraremos algunas actividades interesantes.

En el barrio de Las Tablas, los próximos 20, 21 y 22 se desarrolla una iniciativa muy buena, el Mercado de la Fantasía.

Por último, y como no podía ser de otra manera, os dejo enlace a las Cabalgatas de Reyes de los principales distritos de Madrid.

Sin más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!.






Gasolineras y precios de la gasolina en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo

Buenas!

Gasolineras Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo
Llevo un tiempo pensando en escribir un post sobre las gasolineras de los barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo, con un doble objetivo:


1.- Para aquél que no sepa dónde están las gasolineras, mostrárselo y comentar cuáles son las más baratas de la zona.

2.- Quejarme de que en nuestros barrios la gasolina es muy cara.



Y es que como decía, llevo un tiempo con la mosca detrás de la oreja. Ya no es sólo que las petroleras se estén forrando a nuestra costa, con unos precios cada vez más abusivos y que repercuten cualquier subida del petróleo a los consumidores, pero no así las bajadas. Además hubo un tiempo muy cercano en el que se bajaban los precios los lunes para engañar descaradamente a las autoridades españolas y europeas, volviendo a subir el precio los martes para que siguiese su chollo (esto era el llamado "efecto lunes" que afortunadamente está desapareciendo, como podéis comprobar en el siguiente enlace de Cinco Días).

Tras esta introducción a nadie le extrañará si digo que las gasolineras de la zona acuerdan los precios. Esto es obvio, al menos en Las Tablas, que lo conozco algo más. Las dos gasolineras que hay en la zona clavan los precios. Si no están clavados, hay un céntimo de diferencia para no levantar sospechas. 

Pero aún más. Además de acordar precios, los precios son caros!. Sinceramente, no entiendo por qué se permite todo esto a las petroleras.

Pues bien, me rebelo ante esta situación y aquí el objetivo del día. Mostraros las gasolineras más baratas de la zona y que no nos engañen (mucho). Para esto es muy útil la página Preciosgasolinas, que os muestro en la siguiente captura.


Mapa de gasolineras Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo





















En esta página podéis ver, las gasolineras y precios para distintas áreas, ya sea en la lista de la izquierda o pasando el ratón por el logotipo de la gasolinera en el mapa. En la captura y el enlace anterior, la zona está filtrada para nuestros barrios, pero podéis filtrar cualquier zona, ya sea de Madrid o de fuera,  y comparar los precios.

Os avanzo que la más barata en nuestra área es la gasolinera que está en la M-607 (Carretera de Colmenar), entre los barrios de Montecarmelo y Las Tablas (justo antes de la entrada a Las Tablas por la carretera de Alcobendas). Casualidad o no, esta gasolinera no es franquicia de una de las grandes petroleras del país.

Por otro lado, si os movéis por Alcobendas, y como se puede ver en la imagen, la gasolina es mucho más barata.

Sin más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

En bici desde Las Tablas - Ruta hacia a la presa del Pardo

Buenas!
En bici desde Las Tablas - Ruta hacia el Embalse del Pardo
Hoy os voy a recomendar una ruta por el Monte de El Pardo en bici, pero a mi manera, metiendo un poquito de todo, calles, carril bici, caminos, senderos y, lo que más me gusta a mí de esta ruta y de otras muchas que se pueden hacer por el Monte del Pardo, los toboganes, para hacer descensos en zig zag y bastante técnicos.



Os hablo de una ruta en bici desde Las Tablas a la presa del Pardo.


Como siempre, esta ruta, una vez que llegas a El Pardo, está muy descrita en Intenet. Yo os voy a describir cómo llegar al Pardo y algunos consejos para hacer la ruta más divertida.

En primer lugar, os dejo esta captura del GPS de la última vez que hice esta ruta en bici.

Mapa de ruta Las Tablas - Presa de El Pardo

Si os fijáis en el mapa hay varias partes de la ruta diferenciadas:

Salir de Las Tablas, cruzar Montecarmelo y la M-40, hasta el Monte de Valdelatas.

Salgas desde donde salgas en Las Tablas o Sanchinarro, debes cruzar el túnel del carril bici que enlaza Las Tablas con Fuencarral y Montecarmelo. Por si no os suena, os dejo una imagen del túnel.

Túnel del carril bici entre Las Tablas y Montecarmelo

A continuación, hay que seguir el carril bici (Anillo Verde Ciclista), hasta llegar al siguiente cruce de el carril bici de Madrid y el que nos lleva a Colmenar. Como venimos desde las Tablas, seguiremos recto en el cruce.

Cruce anillo verde ciclista y carril bici de Colmenar en Montecarmelo

Una vez pasado el cruce de carriles bici y a pocos metros, veremos salir un camino de tierra a nuestra derecha. Giraremos a la derecha en este camino que en principio es una gran bajada, en la que tenemos que tener algo de cuidado, y que cruza la M-40 por un túnel.

Monte Valdelatas hasta la tapia del Pardo.

Una vez que hemos cruzado la M-40 nos encontramos con muchas posibilidades en forma de senderos y caminos que se van abriendo a nuestro paso. Realmente hay que tener claro el objetivo, que es llegar a la tapia del Pardo, que si os fijáis en el mapa (la tapia coincide con el final de la parte verde), sería prácticamente una línea recta desde que cruzamos la M-40.


Como digo siempre, lo más divertido de esta parte es investigar y hacerlo de forma diferente cada vez. Nada más pasar la M40 se abren dos caminos a izquierda y derecha. Ambos son parecidos, ambos son cuesta arriba y de pendiente similar. Os propongo intentarlo intentarlo por ambos y así cada salida es una experiencia distinta.

Una vez que tenemos a la vista la tapia de El Pardo tenemos también dos opciones.

  • Dirigirnos directamente hacia la tapia y seguir el camino que está justo pegado a ella hacia la izquierda. Cuidado con este camino. Es divertidísimo, pero tiene unas cuestas bastante técnicas, tanto de bajada, como de subida.
  • Intentar evitar la tapia. En cuanto se divisa la tapia, también se ven unas construcciones a la izquierda. Hay que coger cada camino a la izquierda que vaya saliendo en dirección a estas construcciones, que son depósitos de agua. Una vez que lleguemos a los depósitos, seguir hacia la izquierda, siempre teniendo a la vista la tapia. Sabremos que vamos por el camino correcto porque son senderos muy amplios.
Finalmente, sea por el camino complicado o sea por los caminos más sencillos, llegamos al punto en el que la tapia se cruza con la carretera de Fuencarral - El Pardo.

Dentro del monte hasta el pueblo de El Pardo.

Una vez en este punto, cruzamos la tapia por la carretera y  nuevamente hay varias alternativas. La más sencilla, seguir por la carretera hasta el pueblo. Yo os propongo una que en mi opinión es más divertida,  y es girar a la derecha en el camino que sale inmediatamente en la margen derecha. El camino, a su vez, se bifurca en varios senderos muy estrechos. Coged cualquiera de ellos, aunque os aviso que todos tienen bajada en zig-zag, ramas y raíces. Es divertido, pero tiene su dificultad.

Estos senderos bajan durante aproximadamente 2 km. A continuación se llegará a un aparcamiento y continuaremos pegados a una valla. Aquí empieza un constante sube - baja (cuidado porque dependiendo de qué camino cojáis, hay bajadas con mucha pendiente).

Esta parte del camino me gusta especialmente. Dependiendo de la época del año puedes ver ciervos al otro lado de la valla. Esto es algo que también podréis ver en las cercanías de la presa.

Finalmente, siguiendo la valla, llegamos a El Pardo. Dependiendo del sendero, saldremos antes o después y tendremos que coger la carretera para retroceder o avanzar. El objetivo es llegar al centro del pueblo,  C\ Rosa Sabater (puente que cruza el Manzanares y que nos llevaría al Cristo del Pardo).



A partir de aquí, la ruta está perfectamente descrita en el siguiente enlace de Enbicipormadrid . Esta parte del recorrido es muy fácil, con camino sencillo y casi llano. 

Para el camino de vuelta, como ya nos hemos metido una buena paliza, os recomiendo subir por la carretera de Fuencarral - El Pardo o por el camino paralelo. Es bastante menos recorrido.


Sin más, espero que esta ruta haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!


Artículos y blogs








Fin de semana cultural, de tapas y de buena comida en Úbeda y Baeza

Buenas,

Fin de semana en Úbeda y Baeza
Hoy os voy a proponer un fin de semana, o fin de semana largo. por tierras de Jaén, concretamente en Úbeda y Baeza.  Me han sorprendido tanto estas ciudades, que antes no conocía, que me he propuesto escribir  este post para intentar darlas a conocer un poco.

En primer lugar, nosotros nos alojamos en el Palacio de Mengíbar. Es un antiguo palacio, muy bonito, reconvertido en hotel, pero para nosotros fue un error, ya que se encontraba lejos de nuestro objetivo principal, que era la vistia de Úbeda y Baeza. Además la calidad / precio de este hotel no estaba muy ajustada y tenía varias deficiencias, por lo cuál no lo recomiendo mucho. Es mucho mejor alojarse en Úbeda o en Baeza.

¿Por qué nos gustó tanto la visita a estas ciudades?.
  1. Cultura e historia: impresionantes ambos pueblos, así como Jaén con su castillo,  Catedral y Baños árabes. Puedes encontrar, palacios, casas solariegas, iglesias, catedrales, etc. Paseando por las calles de ambos pueblos te puedes ver a ti mismo en una película de la Edad Media. Historia muy bien conservada (o restaurada)
  2. Paisajes: ambos pueblos, así como Jaén tienen un paraje natural envidiable en sus cercanías. Puedes pasear viendo un mar de olivares a tus pies, con las montañas de la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina enfrente tuyo. Las vistas desde el castillo de Santa Catalina de Jaén son inigualables.
  3. Tapas: esta comarca tiene la muy buena costumbre de dar tapa con cada consumición. Una tapa elaborada en muchos casos y abundante casi siempre. Tan abundante que con dos cañas puedes haber comido.
    Filosofía de las Tascas en Jaén
  4. Gastronomía: muy buenos restaurantes, con todo tipo de platos típicos, como sus migas de pan o de harina, pipirrana, platos de carne de caza, etc.
  5. Precio: incluso en las zonas más turísticas notaréis que el precio es bastante más económico que en Madrid.
  6. Bares y restaurantes Sin Gluten: en ambos, así cómo en Jaén pudimos encontrar cerveza y tapas sin gluten.
¿Qué ver?  
    
Os dejo este par de enlaces de Turismo en Cazorla y de El País en el que os describirán mejor que yo los sitios que ver, ya que entre mis virtudes no está la de ser guía turístico y si os intentase describir cualquiera de los monumentos, seguro que me equivocaría de periodo y estilo en el que se construyó. Además, en internet hay sobrada informacion sobre todo esto.


¿Recomendaciones?
  •  En Úbeda:
    • Asador Trujal: nos lo recomendó un lugareño diciéndonos que, si volvíamos, seguro que siempre iríamos a comer ahí y acertó. Volveremos a comer ahí. Pequeño restaurante, con horno de leña, atención exquisita y un cordero asado excelente.
    • Restaurante - Tapería Antique: os lo recomiendo porque tienen cervezas y tapas aptas para celiacos.
  • En Baeza
    • Cualquier bar de los soportales de la Plaza de la Constitución. La verdad es que podréis tapear muy bien en esta zona.
    • Tren turístico que tiene la salida enfrente del Arco de Villalar. Lo recomiendo porque, aunque este tipo de trenes turísticos no son santo de mi devoción, en este caso este tren te da un muy buen paseo por el pueblo, mostrándote tanto los miradores donde contemplar vistas extraordinarias, como metiéndose en las callejuelas más estrechas que os podáis imaginar. Todo un paseo, la verdad.
  • En Jaén:
    • Restaurante La Espadaña: impresionantes raciones, como podéis ver en la siguiente fotografía. Tienen cervezas y tapas aptas para celíacos.
Flamenquín en La Espadaña, Jaén
Sin más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!


http://www.boosterblog.es  








Restaurantes en Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - El Mordisco

Buenas!

Restaurante El Mordisco en Montecarmelo
Hoy os voy a comentar mi opinión sobre un local en Montecarmelo que a mí me gusta mucho, El Mordisco.

Al igual que en mi anterior post sobre El Arca de Noé, este sitio no es un restaurante 5 estrellas, es un sitio de raciones y tapas pero, como ya iréis comprobando, este tipo de sitios son los que más me gustan.




En primer lugar, su localización. El Mordisco se encuentra en La Avenida Monasterio de Silos 20, 28034, Madrid (Barrio de Montecarmelo)

La forma en la que descubrí este sitio es curiosa y ya me ha pasado con varios locales. Paseando con mi chica,  ella vio el logotipo de la cerveza apta para celiacos que suele tomar. Como encontrar esta cerveza en la calle no es nada común, sintió el impulso inmediato de entrar al sitio a tomarse una cerveza bien fría.

Por tanto, punto 1, tiene cosas aptas para celiacos. Si habéis leído alguno de mis posts, sabréis que para mí este apartado es muy importante.

Si hablamos del local, no es muy grande, más bien pequeño, coqueto y limpio. Por ponerle peros, los baños y las mesas son pequeños y, además, por las dimensiones del local, ante mucha afluencia de público, puede tocarte esperar un poco para que se libere una mesa. Esto lo pongo como pero, pero también es algo bueno. Si mucha gente acude a este bar, será por algo.

Además del local en sí, se ha habilitado una terraza, en plan tienda de campaña que se lleva ahora,  es decir, cubierta completamente, con paredes y techos de plástico y que tiene estufas para que no te congeles. Esto es un punto para los fumadores. En verano esto no es así, obviamente. Se recoge la cubierta y la terraza es al aire libre.

El servicio de El Mordisco siempre nos ha tratado estupendamente. Un día hablando con la dueña,  nos comentó cosas de los alimentos sin gluten que normalmente no saben los camareros de los bares a los que vamos. Es decir, tiene cierto conocimiento y te puede aconsejar qué tiene gluten y qué no.

Otra lanza a favor del servicio. Hay días en los que pueden estar desbordados, pero se acercan a ti y te lo dicen, “oye, siento el retraso, te atiendo en cuanto pueda”. Esto no pasa en todos los lados.

¿A destacar?

Siempre que consumes te ponen una tapa generosa. Posiblemente de tortilla. Presumen de su tortilla y la verdad es que tienen toda la razón del mundo para presumir. Está muy, muy buena. No te vayas de este bar sin probarla, ya sea en la tapa, pidiendo un pincho o una tortilla entera.

En cuanto a las tapas, que yo haya probado y me gusten:

  • Tortilla
  • Ensaladilla rusa
  • Lacón
  • Pulpo
  • Revuelto de morcilla con manzana
  • Pisto manchego con huevo
  • Rulo de cabra marcado en plancha con cebolla caramelizada (este plato esta buenísimo).
  • Hojaldre de boletus con queso emmental.
  •  Etc, etc.

Si entráis a la página de El Mordisco veréis que tienen una carta muy buena de raciones.  Además de las típicas (patatas bravas, por ejemplo), añaden una variedad poco usual en los bares de tapas.

Por último, el precio por ración no me parece excesivo. Diría que es incluso barato para el nivel que están poniendo los bares de raciones en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro. Además, tienen un menú del día a 10 euros que sí que es de lo más barato que yo he visto en estos barrios.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!