Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - 80 Grados

Buenas,

Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - 80 Grados
Hoy quería comentaros un sitio que nos recomendaron y que, además, casualmente fue objeto recientemente de un artículo en el diario Expansión.

Estoy hablando de 80 Grados (Gastro XS), en el barrio de Las Tablas, Madrid.







Como siempre, lo primero, su localización. 80 Grados en Las Tablas se encuentra en la C\ Mirallos 4, 28050, Madrid.



¿Qué tiene de especial y por qué se interesan desde un diario nacional?.

Sinceramente, la fórmula que ofrecen (lo que llaman Gastro XS) no me convencía mucho y, la verdad,  no había pisado este restaurante en los (ya) años que lleva abierto el local de Las Tablas. 

No ofrecen menú como tal, sino pequeños platos (literalmente), con la idea de que cada comensal pida varios y pueda probar varios sabores diferentes. Esto quiere decir poca comida en cada plato. Es importante tener claro este concepto si se va a comer aquí. No esperéis raciones abundantes, sino todo lo contrario. La idea es probar muchas cosas, pero poco de cada una.

¿Y por qué fui después de tanto tiempo?. Como he comentado en alguna ocasión, mi chica es celiaca y nos recomendaron el sitio por disponer de carta para celiacos (a continuación os muestro la carta) y por lo recomendable de la comida, y allí que fuimos. Y me sorprendió. Y me gustó mucho la comida. Y volveré seguro.

Carta para celíacos restaurante 80 Grados Las Tablas Madrid

Además de la fórmula Gastro XS, este restaurante tiene otra peculiaridad, que también incluyen en su nombre, los 80 grados. Cocinan todo a esta temperatura, lo cuál según comentan, ayuda a que los alimentos conserven todos sus nutrientes. No sé si será por esto, pero los platos están buenísimos.

Como no todo puede ser bueno, al final,  el precio medio por comensal sale pelín caro. Esto también depende de lo que se pida. Si pides un plato por persona, sale tirado (4,5 euros apróx.), pero si ya pides varios platos por persona, para probar varias cosas, no es tan barato (20 - 25 euros por persona). Pero insisto, merece la pena.


Local y servicio

El local está decorado de una forma muy moderna, techo muy alto, con una serie de luces de colores, pero sin que llegue a molestar.

El restaurante de Las Tablas está de moda ahora mismo, así que si queréis ir hay que reservar con antelación. Un dato. Nosotros fuimos un viernes a las 21.00 sin reserva y nos dieron mesa con la condición de que a las 22.30 tendríamos que dejar la mesa. En ese momento estaba medio vacío pero a las 22.00, efectivamente, estaba a reventar.

El servicio, exquisito. Al menos con nosotros se portaron muy bien, todo en su momento, siempre atentos y con una sonrisa. Perfecto.

Recomendaciones

Este es el típico sitio en el que digo probad todo. Aquí con más razón todavía, ya que al ser platos pequeños se pueden probar varias cosas cada vez.

Recomiendo probar:

- Tinto con casera: en este local preparan un tinto con casera al que añaden espuma de limón. Le da un toque muy bueno. Nos resultó curioso ver varias mesas con la misma bebida. No sabíamos lo que era. Como mi novia es celiaca, no puede tomar cerveza, por lo que pidió tinto con casera y le trajeron lo mismo que tenían todas las mesas. Y fue un acierto.

- Huevo trufado: ellos mismo ponen en la mesa un cartel en el que indican que es lo más solicitado por los clientes. Sencillamente exquisito. 

- Rollito thai: impresionante.

- Patatas bravas. No son las bravas al huso. Las patatas estaban cubiertas con una salsa parecida a la carne con tomate. Además, te ponen en la mesa un bote pequeño con picante con un aplicador de cuentagotas. Esto os da la señal. CUIDADO! Es muy, muy picante. Por esto lo ponen con cuentagotas..

- Hamburguesa XS: mini hamburguesa de muy buena calidad.

- Pollo al curry.


Lo dicho, un restaurante diferente y recomendable.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!!

Nuevo carril bici en el barrio de Las Tablas, ¿locura o acierto?

Buenas!
Nuevo carril bici en el barrio de Las Tablas, ¿locura o acierto?
Hoy quiero comentar el tema más candente en el barrio de Las Tablas de las últimas semanas, los nuevos carriles bici que se están empezando a ver y que cambiarán, para bien o para mal, la movilidad de este barrio.

Todo apunta a que estas nuevas vías ciclistas conllevarán la supresión de un carril para los vehículos a motor en cada calle por la que transcurran. Así parece a tenor de la señalización que se está pintando en la calzada, sobre todo en los cruces que obliga a ir por el carril de la izquierda y, también, por la separación física que se está montando entre los carriles 

¿Qué opináis? ¿Es una mejora o es una locura para el barrio?. 

Para responder a estas preguntas he hecho una pequeña encuesta en Twitter (@lastablasmad) y también me he interesado en el debate del foro Nuevos Vecinos. El resultado es que aproximadamente un 75% de las personas que se han pronunciado, tanto en mi encuesta, como en el foro, están claramente en contra del nuevo carril bici, por cuestiones variadas, pero con el común denominador de los problemas de movilidad que van a traer estos cortes de carril.

¿Mi opinión? Vaya por delante que soy un enamorado de la bicicleta y salgo a rodar siempre que tengo un rato. Pero esta decisión en concreto no la veo..

¿Hay que concienciar a las personas que la bici es un buen medio de transporte? SÍ!

¿Cortar carriles de una calle con mucho tráfico para poner un carril exclusivo para bicicletas es la mejor manera? NO. Esta es mi opinión y voy a intentar argumentarla.

Las Tablas es un barrio en el que se han situado multitud de empresas, pero al que no se accede de forma sencilla en transporte público (lo digo por propia experiencia, ya que antes no vivía aquí). ¿Hay transporte público?Sí, pero no es accesible desde todos los puntos del barrio. Digamos que de un extremo del barrio al metro puedes tardar unos 20 minutos andando. Y tampoco puedes coger un autobús fácilmente. 

Pongamos que de media un trabajador que llega a Las Tablas en Metro o autobús tarda otros 15 minutos andando hasta su puesto de trabajo. Si a esto le sumas otra media de 45 minutos de transporte público... De esta forma, muchísima gente decide utilizar el transporte privado (moto o coche) para entrar al barrio. Lo mismo pasa para los habitantes del barrio que van en dirección salida. ¿Alguien que viva a 45 minutos de transporte público va a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo? ¿Los habitantes de Las Tablas que tengan que llevar a sus niños al colegio y luego ir a trabajar, lo harán en bicicleta?. Puede ser que la proporción esté en 1 de cada 10.000, siendo muy, muy generosos. 

Adicionalmente a las anteriores premisas, en el caso concreto de este barrio, alguna de las calles en las que se va a cortar carriles, como por ejemplo la calle Valcarlos, son puntos principales de entrada y salida al barrio. Diariamente, cientos (y miles) de coches pasan por aquí, además de la futura construcción de la Ciudad BBVA, que va a añadir otras 7.000 personas al barrio y otros cuantos coches. ¿Este carril va a solucionar la movilidad en este punto?. Seguro que no. Va a ser un quebradero de cabeza y sino, al tiempo.

¿Qué hacer entonces? ¿Adiós a las bicicletas como vehículo en el que moverse? NO! Esto es un asunto de educación y concienciación. Algo que hay inculcar a nuestros hijos desde pequeños, que se enseñe en las escuelas y que se vaya introduciendo de forma progresiva en la siguiente generación, con modificaciones progresivas de las estructuras en las ciudades y de las legislaciones para permitir un desplazamiento seguro en bicicleta.

Además, en Las Tablas se podría haber adoptado una solución mixta, como la M10, que es un carril ciclista por el centro de madrid, en el que las bicis tienen preferencia, pero que no se corta al tráfico de motor. Simplemente se limita la velocidad a los vehículos a 30 km/hora para así prevenir posibles accidentes. Sinceramente, creo que hoy en día y mientras no cambie nuestra mentalidad, esta es la mejor solución.

Me encantaría saber vuestra opinión al respecto. (@tablasmad en Twitter, Las Tablas Madrid en Facebook).

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!






Restaurantes Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro - Lafayette

Buenas,

Lafayette: restaurante de cocina francesa de alto standing.
Hoy voy a escribir sobre uno de los mejores restaurantes en los que he estado nunca, Lafayette.

Me lo habían recomendado varias personas, con la premisa de que era muy caro, pero merecía la pena en una ocasión especial y, finalmente, fuimos un día en estas vacaciones de Navidad para celebrar mi cumpleaños. Impresionante, no puedo decir otra cosa. Cada detalle en este restaurante está cuidado al máximo. Desde la presentación de cada plato, el trato de los camareros e, incluso, el baño.


Como siempre, lo primero, localización. Se encuentra en la calle Ages, 28050, Madrid.




En mi opinión, la localización del restaurante es una de los puntos negativos, ya que se encuentra en una calle pequeñita, que normalmente no conoces, ni viviendo en los alrededores y que aunque la vayas buscando, posiblemente te pases. Por daros una referencia, está justo al lado de la iglesia de Las Tablas.

Tipo de cocina



Lafayette es un restaurante de alta cocina francesa. Digo alta cocina porque en este restaurante no comerás platos normales de cocina francesa, sino platos muy elaborados, con ingredientes muy seleccionados. También podríamos llamarlo cocina de autor, porque aunque hay algún plato en la carta que podrías comer en Segovia, por poner un ejemplo, seguramente que no te sepa de la misma forma en Segovia, ni los acompañamientos sean los mismos, ni los aromas, ni los sabores.


Local



Cuando entras en este restaurante, la primera impresión es que es muy pequeño. No lo conté, pero calculo que hay unas 10 mesas. Esto no es casualidad. Este restaurante está pensado, preparado y diseñado para dar un servicio exclusivo a sus clientes. El local, coqueto, es perfecto para el servicio que se pretende dar, íntimo, personal, amable.


¿Qué mas podríamos decir del local? Pues que todo está pensado al milímetro. Que la mesa está coja, no hay problema, porque todas las mesas tienen patas giratorias para adaptarse y el camarero está al quite para que tú estés lo más cómo posible.

Es un local íntimo a la máxima expresión y no exagero. Hasta que no me hablaron de este restaurante, no sabía lo que era, ya que por fuera hay poca publicidad, en el barrio no hay ninguna y siempre tiene los estores bajados. Pasas por la puerta y, si no lo sabes, no dirías que es un restaurante. Es decir, no interesa el público masivo.

Un detalle que me llamó la atención y que me confirmó que hasta el último detalle es cuidado al extremo. Fui al servicio y me encontré un espacio sumamente limpio, cuidado (y no era ni mucho menos el primer turno de cena) y con con un aroma perfecto. Es decir, el servicio parecía algo especial. Yo, al menos, no estoy acostumbrado a esto.

El servicio

Exquisito, siempre pendientes, sin llegar a ser pesados. Ofreciendo recomendación en platos y vinos y conversación, sin llegar a molestar en la cena. Muy simpáticos.

Otro detalle, que ya comenté. Están pendientes por si no estás completamente cómodo en la mesa y te la adaptan. Lo vimos en dos mesas y en la nuestra.

La comida

La carta, como el local, es pequeña. El objetivo es ofrecer pocos platos, pero selectos. Obviamente, este no es el tipo de sitio al que vas a menudo, por lo que esta vez no os puedo recomendar, como en otras ocasiones, que lo probéis todo. Nosotros pedimos Foie Gras Mi-Cuit, cochinillo confitado y solomillo de buey. Espectaculares los tres platos. 

De postre, copa de sorbete de mojito y moras. De lo mejor que haya probado, sin duda.

La carta de vinos ya no es tan pequeña. Tienen mucha variedad de vinos franceses. Yo, al no ser un entendido pedí recomendación, teniendo claro el presupuesto,  ya que puedes gastarte hasta 1500 euros en vino. Por 24 euros probamos una botella de vino de uva Cabernet - Sauvignon (no recuerdo el nombre, lo siento) que nos gustó bastante.

Adicionalmente, el pan lo hacen allí mismo y tienen varios tipos (normal, con tomate, con cereales..). Te lo ofrecen al principio de la comida, con un aperitivo.

Importante: aunque no tienen carta especial para celíacos, avisamos de que mi chica era celiaca y no tuvimos ningún problema. Obviamente, parte de la carta no puedes probarla, pero el camarero nos recomendó. En los primeros y postres es dónde tuvimos más problemas para elegir, pero en segundos, nada. 


En general, el sitio es más que recomendable pero insisto,  no es el sitio más barato. La media serán 70 euros por comensal.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el próximo post!

Nuevo Mercadona en Las Tablas, Madrid

Buenas,

Nuevo Mercadona en Las Tablas, Madrid
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué en Montecarmelo hay dos Mercadona y en Las Tablas no había ninguno?.
¿Sabéis que incluso hay páginas en Facebook reclamando este Mercadona?
¿Habéis oído el rumor de que El Corte Inglés había puesto como condición a su sede de Sanchinarro que ni en este barrio, ni en Las Tablas hubiese otra gran superficie comercial?.



Pues bien, todas estas preguntas parece que ya tienen respuesta y Las Tablas tendrá su Mercadona. El solar ya ha sido señalizado y sulocalización será aproximadamente en la C\ María Tubau 20, al lado de Cofares y muy cerca de Telecinco.



Actualmente, como podéis ver en la siguiente imagen de Google Maps, el emplazamiento del Mercadona es un solar.



¿Cuándo lo tendremos disponible? 

No antes de finales de 2015, en mi opinión, aunque he sido incapaz de encontrar en Internet ninguna noticia oficial que indique la apertura de este nuevo supermercado y mucho menos la fecha estimada.

¿Es una buena noticia para el barrio?

Lo primero que uno piensa es un rotundo sí. Otra superficie comercial, un poco más de competencia en el barrio, no tener que desplazarse a Montecarmelo y, en mi caso, productos sin gluten fácilmente accesibles..

Pues bien, cuál ha sido mi sorpresa leyendo en el foro NuevosVecinos Las Tablas (os lo recomiendo. Además de muchos temas que no os interesen, seguro que encontráis las noticias del barrio que estáis buscando y opiniones de todo tipo sobre ellas), ya que no todo el mundo es de la misma opinión. Y posiblemente tengan buena parte de razón. Me explico. La localización del nuevo supermercado es bastante mejorable, desde el punto de vista del tráfico y de la saturación que va a traer esta nueva superficie.

Por si no lo conocéis, en la calle María Tubau y su perpendicular Federico Mompou se encuentran empresas como Huawei, BBVA, Vodafone, Telecinco, Alcatel y BT, por citar las más importantes. Sólo en estas dos calles calculo que puede haber entre 5.000 y 7.000 personas trabajando a diario (posiblemente más). Imaginad el tráfico que se genera en en estas calles en horario de comida y salida del trabajo por la tarde, justo cuando es más factible que cualquiera de nosotros vaya a la compra (sobre todo por la tarde), ya que el 99% de los habitantes del barrio se desplazarán a Mercadona en coche. La nueva superficie agravará con total seguridad los problemas de tráfico en este área.

Comercialmente hablando, el sitio es la pera, ya que Mercadona no sólo tendrá como clientes potenciales a los 30.000 habitantes del barrio, sino que tendrá a esas 7.000 personas y más (posiblemente otros 7.000 de Telefónica y otros 7.000 de la Ciudad BBVA) como posibles clientes por la cercanía a sus trabajos y la comodidad que esto conlleva,  por lo que para Mercadona es una oportunidad de negocio muy grande.

Aún con estos problemas, sigo pensando que esta nueva superficie comercial es una buena noticia para el barrio.

Sin más,espero que haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

Nuevo club pádel Las Tablas Madrid - Pádel Madrid

Buenas,

Nuevo club pádel Las Tablas Madrid - Pádel Madrid
Hoy voy a hablar del nuevo club de pádel del barrio, Pádel Madrid Las Tablas. Este club se ha construido en terrenos municipales, pero tanto las obras, como la gestión se realiza a través de una entidad privada. Esto tiene, bajo mi punto de vista, muchas ventajas:

1.- Las pistas son espectaculares, a primera vista (ya veremos cuando juguemos). Hay pistas cubiertas y descubiertas. Os muestro a continuación cómo va a quedar el complejo cuando esté terminado:

Diseño de pistas de Pádel Madrid Las Tablas

2.- Los precios de alquiler de las pistas son bastante más baratos que en un club privado. Si no me acuerdo mal, la pista para adultos, con luz, cubierta y con reserva por internet sale a unos 16 euros la hora, como precio máximo. Si las reservas se hacen en persona y no se utiliza luz artificial, ni pista cubierta, los precios son mucho más baratos. Este precio en un club privado puede ser ampliamente superado.

3.- Los precios de los cursos son también bastante más baratos, ya que el ayuntamiento obliga a una serie de plazas públicas. Problema de estos cursos públicos y más baratos: son para 8 personas. Me parecen muchas personas para que la hora lectiva sea aprovechable por los alumnos

Bueno, pues hoy hemos estado por ahí ya que, además de curiosidad por ver cuándo iba a abrir y cómo habrían quedado las pistas, queríamos información de tarifas, cursos, horarios, etc. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando nos hemos encontrado dos colas con 5-6 personas en cada una. Una de las colas era para solicitar información y la otra era directamente para pagar servicios. Es decir, una vez más se confirma que en Las Tablas el pádel tiene mucho tirón.
Recepción club Padel Madrid Las Tablas
El club todavía se encuentra rematando las obras, como podréis ver en la imagen de la izquierda (se pueden ver algunos cables sueltos en la recepción).

Así mismo, la cafetería y los vestuarios tampoco se pueden visitar por el momento. Simplemente permiten el acceso a la recepción. Aún así la fecha de apertura es el próximo 13 de enero.

El trato ha sido muy bueno. Nos han informado bien y con paciencia, porque no nos decidíamos por el horario y el nivel en el que queríamos apuntarnos a un curso de pádel

Pistas de pádel Madrid Las Tablas
Como he comentado antes, las instalaciones parecen de calidad (Os dejo una imagen de las pistas. No se aprecia muy bien, pero os podéis hacer una idea..) . En la página de Padel Madrid nos indican que podremos disfrutar de las siguientes instalaciones:
  • Pádel cubierto
  • Pádel descubierto
  • Pádel panorámico. 
  • Cafetería con terraza. Por lo que he podido ver, la terraza tiene muy buen espacio y posición, ya que está en altura y se podrán ver los partidos desde la misma. Me puedo imaginar que en verano será una terraza concurrida.
  • Ténis, tanto de resina, como de hierba.
  • Parking: importante, ya que según nos indican, es gratuito.

Como comentaba, me he apuntado a cursos de pádel en este club y estoy deseando ver cómo queda todo y si puedo confirmar la pinta tan buena que parece que va teniendo. Os lo contaré a partir del 13 de enero

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post! 

.



Propósitos para 2014. ¿Año nuevo, vida nueva?

Propósitos para 2014 de El Rincón de Las Tablas
Feliz 2014!

Siempre que entramos en un nuevo año nos hacemos propósitos de todo tipo. Me parece muy curioso, porque realmente no cambia nada en tu vida, se pasa de un día a otro como en el resto del año, pero es como si algo cambiase y todos nos planteamos qué hemos hecho mal, hemos dejado de hacer o quisiésemos mejorar.




He aquí algunos de los más comunes y que todos nos ponemos como reto en estas fechas:

  • Hacer deporte: un clásico. Si no haces deporte, quieres empezar. Si lo haces, quieres hacer más y mejorar marcas.
  • Perder unos kilos que nos sobran: otro de los típicos y más después de las Navidades. ¿Quién no engorda en estas fechas?. Yo desde luego sí. 
  • Formación: "voy a apuntarme a inglés". ¿Habéis oído alguna vez este propósito? :)
  • Ahorrar: después de regalos y excesos en forma de comidas de Navidad y salidas con los amigos, es un propósito de lo más saludable.
  • Mejorar en el trabajo o encontrar trabajo: aunque este propósito ha existido siempre, lamentablemente hoy en día está mucho más presente, sobre todo para aquéllos que han perdido su trabajo.

Muchos de estos propósitos nuevos acaban en nada. Si no lo hacías antes del 31 de diciembre, ¿por qué lo vas a hacer a partir del día 1?. Cuando, después de Navidad, se vuelve a la rutina, poco a poco se van difuminando estas nuevas ideas, estas ganas de mejora, entre los quehaceres diarios.

Algo que a mí me ha funcionado es afrontar los propósitos de uno en uno, del más realizable al menos. Empecemos por el que sepamos que podemos realizar y, una vez completado (o encarrilado), sigamos con los siguientes, que quizá sean más irrealizables. De esta forma evitarnos frustrarnos si fracasamos.

Además de los típicos propósitos os propongo alguno más,

  • Dejar de enviar comida y guarrerías en todos los grupos de Whatsapp. En el último año no he parado de recibir fotos de los suculentos platos que se comían mis amigos en sus viajes o fines de semana y, también, no he parado de recibir fotos y vídeos porno. ¿A vosotros os pasa esto?. Para mi sorpresa, la semana pasada me puse a limpiar el móvil y tenía 1600 fotografías recibidas en el Whatsapp. De ellas el 60% era comida y el 40% tías en pelotas. Por ello os propongo no enviar tanta guarrería, ni tanta comida.
  • Bancos de alimentos: aunque la última campaña de 2013 ha sido un éxito, uno de los propósitos del año debería ser contribuir con estas iniciativas solidarias. Aquí sí que sabemos que todo lo que demos va a ser utilizado para un buen fin.
  • Reciclaje: ¿qué nos cuesta poner los envases en otra bolsita y tirarlos en el contenedor amarillo?. ¿Realmente cuesta tanto?. ¿Y llevar papel, cartón y vidrio a los contenedores que tenemos cerca de casa?. Las mayores excusas que escucho en este sentido es que seguro que alguien se está forrando con estos residuos, que todo va a la misma planta, que para que separarlo si realmente no sirve para nada... En fin, todo bulos y rumores. El reciclaje es un hecho y sí, seguro que alguien se forra con el reciclaje, pero bien por él / ellos. Nuestra labor debería consistir en dejar un mundo mejor a nuestros hijos y esto es un pasito para conseguirlo.
  • Comportamiento más cívico: teniendo en cuenta que vivimos en barrios bastante nuevos y con personas bastante educadas, siempre podemos mejorar. Por ejemplo, 
    • Mi vecino que está tirando siempre el cartón en el cubo de basura, podría no tirarlo ahí y llevarlo al contenedor. 
    • Los que tenéis perro, nunca dejar que haga sus cosas en la calle o, si las hace, recogerlas.
    • En coche, no ir como cazurros. Todos tenemos prisa, pero vayamos con cuidado. Sobre todo en este barrio que cada vez hay más accidentes.
    • Etc,etc.

No quiero enrollarme mucho más. De nuevo Feliz 2014. Espero que tengáis muchos propósitos de mejora para este nuevo año y que podáis cumplirlos todos!.

Hasta el siguiente post!