Corriendo por Las Tablas - III edición Carrera Stop Sanfilippo

Buenas!

Corriendo por Las Tablas - III edición Carrera Stop Sanfilippo
Vamos a correr todos por una buena causa! Hoy vamos a hablar de la III edición de la carrera Stop Sanfilippo, única carrera popular que por el momento tenemos en el barrio de Las Tablas y, además, por una buena causa.

En primer lugar, os dejo aquí el enlace de la carrera. La inscripción es de 10 euros para las carreras de 5km y de 10 km y de 6 euros para la marcha infantil. Por este precio, además de poder correr una carrera popular, pasar una buena mañana y batir algún que otro récord personal, contribuirás a la investigación de esta rara enfermedad. Como muchos de vosotros, al igual que yo hasta el año pasado, no sabréis de qué va el síndrome de Sanfilippo, aquí os dejo enlace a la Wikipedia para que sepáis a qué podéis contribuir.

Y ahora, hablemos de la carrera. Si vives en Las Tablas o en los alrededores, sabrás que una carrera popular en Las Tablas no puede ser fácil. Sobre todo la de 10 km, cuestas arriba tiene que tener, porque así es nuestro barrio. Y las tiene. Unas cuantas. El recorrido es un constante sube - baja bastante complicado.

Corriendo por Las Tablas - Recorrido III edición carrera Stop Sanfilippo
En primer lugar, comenzamos en el metro de Las Tablas y giramos a la derecha para una bajada por la calle Palas de Rey hasta el colegio El Valle. Aquí empieza una subida no muy dura, pero muy continua por la calle Portomarín (la calle por la que transcurre el carril bici al lado de la M40). La parte más dura de esta subida, para mi gusto es desde la rotonda que hace de cruce entre la Avenida Camino de Santiago y la Calle Portomarín (la que va a Telefónica) y el final de la calle Portomarín, en el que giramos a la izquierda por la calle Isabel Collbrand..

Aquí llevaremos aproximadamente 2 km y tendremos otros 2 - 3 de "descanso" entre un falso llano en Isabel Collbrand, la vuelta por la calle Frómista y la bajada al metro de Las Tablas por Tierra de Melida y la Avda. Camino de Santiago.

En el metro empezará otra buena subida, con unos 4,5 - 5 km ya en las piernas. Llegaremos hasta el actual edificio Vodafone por la Avda. Santo Domingo de la Calzada. Esta subida se hace bastante dura, porque cuando crees que ya has terminado, aproximadamente en la gasolinera, giras a la derecha y de nuevo a la izquierda para coger 200 metros de carril bici que tienen una subida bastante pronunciada.

A continuación tendremos 1 km apróx. de muy buena bajada por Castillo de Candanchú, para a continuación volver a subir lo bajado por Castiello de Jaca, que con 8 km ya se hace bastante dura.. Terminaremos bajando otro km más.

En resumen:

- Si no has corrido nunca una carrera o no estás muy entrenado pero quieres contribuir, tu carrera es la de 5 km.
- Si has hecho alguna de 10 km, adelante, a la de 10 km, pero ten en cuenta que es durilla y rompepiernas, por lo que lo más normal es que no mejores la marca que tengas de alguna carrera anterior.
- Si eres experimentado, es un reto muy bueno en una carrera dura y con menos afluencia que las más famosas, en las que con tantos miles de corredores es difícil coger ritmo.

Por último, creo que todas estas iniciativas son muy buenas para el barrio. Nos pone en el foco, se nos conoce y, además, por algo positivo.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!



Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - Doña Leonor

Buenas!

Restaurantes Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo - Doña Leonor
Hoy voy a hablar sobre un restaurante en El Pardo, Doña Leonor. Es una muy buena opción para ir a comer un domingo después de una ruta de senderismo, o después del aperitivo en El Pardo.

Si he de ser sincero, tenía un recuerdo muchísimo mejor de este restaurante. He ido un par de veces. Una hará tres años y otra ahora. Mi recuerdo consistía en un sitio pequeño, de dos plantas, en el que la planta superior era el restaurante, con unas 15 mesas, no más, y una planta inferior en el que está el bar. Lo coqueto del sitio, la estupenda y abundante comida y la maravillosa atención hacían de este sitio una joya. Un ejemplo, regalaban rosas a las mujeres. Era un detalle que no he visto en ningún otro sitio.

Esto hoy en día se ha perdido. La atención es buena, la comida es muy buena,  pero ya no es el sitio especial de antaño. Ha crecido, ha construido una macroterraza cubierta y se ha convertido en un gran restaurante con muchos comensales.

Pero vamos por partes. Como siempre, primero localización. Doña Leonor se encuentra en la C\ Mira el Río 5, El Pardo, Madrid.




Local y servicio

Como he comentado, el restaurante ahora se divide en dos partes:
  •  El local, con dos pisos. En el piso inferior un pequeño bar y en la superior un restaurante coqueto y agradable.
  • La terraza, que está a unos metros del restaurante y que a su vez se divide en dos partes, terraza cubierta (cubierta de plástico), y terraza descubierta, que son unas pocas mesas.
Recomiendo reservar en el restaurante y no en la terraza ya que como digo es una cubierta plastificada un poco fea y que, además, en día de calor tiene que ser asfixiante. Lo especial de este sitio está en el restaurante original.

El servicio es correcto, aunque en días de buen tiempo, cuando El Pardo se llena de gente, con la nueva terraza están desbordados y se pueden hacer algo lentos, pero los camareros son todos muy simpáticos y atentos. Como digo, lo malo es que en algunos momentos no dan más de sí.

Comida

La carta, bajo mi punto de vista, ofrece buena variedad. Tienen varias ensaladas a elegir, entrantes diversos, sin caer en el sota, caballo y rey de todos los restaurantes, ya que ofrecen algunos entradas distintas, como las habitas con trigueros y boletus.

Aunque, en mi opinión, lo bueno de este restaurante y lo que ellos proclaman como especialidad son los arroces. Impresionante el arroz con bogavante.

Además de los arroces yo destacaría la carne. Muy buena elección el entrecot de lomo alto y valiente el que se lo coma sólo.

En nuestro caso, ningún problema en el aspecto celíaco. No existe carta especial, pero los arroces y algún postre no contienen ingredientes con gluten.

En general, muy buena comida tradicional (cocina tradicional creativa la definen en su web) y raciones muy abundantes. De hecho, muy, muy abundantes.

Precio

Precio medio por comensal 30 - 35 euros, comiendo con vino de la casa. Recomiendo reservar a través de El Tenedor, ya que obtendremos hasta un 50% de descuento en carta (lo que te obliga a comer primero y segundo o segundo y postre por comensal).


En resumen, un sitio recomendable para ir, siempre y cuando tengamos en cuenta que si hay mucha gente tardarán un poco. Además, como tantos otros restaurantes, ha perdido encanto cuanto más negocio ha generado.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

Corriendo por Las Tablas - Ruta sencilla por la parte Sur de Las Tablas

Buenas!

Corriendo por Las Tablas - Ruta sencilla por la parte Sur de Las Tablas
Si en algún momento habéis leído mi blog, podéis haber encontrado el siguiente post "La fiebre del running" . En él describía las que en mi caso han sido las fases de "adicción" a esto de correr, clasificándolas desde el 1 (inicios) hasta el 4 (adicción total).

Voy a empezar una serie de posts sobre rutas que yo he hecho en algún momento por Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo, principalmente, e iré describiendo rutas fáciles, medias o difíciles con el objetivo de que haya rutas para todos los públicos.

Empiezo por una sencilla, de pocos kilómetros y apta para cualquiera, prácticamente y para cualquier objetivo de entrenamiento. Un apunte, en Las Tablas siempre vais a tener cuestas, con lo cuál hasta las rutas más sencillas tendrán algo de pendiente. Este es un ejemplo. Además, la ruta descrita tiene múltiples variantes, como podréis comprobar en los dos mapas que os dejo a continuación.


Corriendo por Las Tablas - Mapa ruta sencilla por la parte Sur de Las Tablas

La idea es comenzar la ruta por la C\ Valcarlos, que es una gran recta más o menos llana en la que se puede calentar perfectamente, dirección sur, hasta la c\ Candanchú. En este punto, subimos toda esta calle, preferiblemente por la acera izquierda en dirección subida, ya que en esta acera no hay cruces y se puede correr tranquilamente. Cuidado ahora al cruzar en esta calle, ya que el diseño de su carril bici dificulta la visibilidad.

La calle Candanchú es perfecta para todo tipo de entrenamientos y niveles. Tiene aproximadamente 1,2 km y una pendiente no muy fuerte, por lo que en ella se puede:

- Si tienes nivel bajo o no estás acostumbrado a correr, coger fondo.
- Series cortas en pendiente baja, para aquéllos con un nivel medio que quieren mejorar.
- Series largas, de 400 m, 500 o 1 km, para aquéllos con cierto nivel que están entrenando fuerte y que quieren hacer series largas con poca pendiente.

Una vez que has pasado Candanchú, ya sea una vez, o varias si has hecho series, os propongo hacer unos km más relajado, casi todo en bajada o llano. Para ello, giramos en la calle Berdún a la derecha y volvemos a girar a la derecha en Castiello de Jaca. Aquí empezamos a bajar.

Si os fijáis en el mapa anterior, yo intento complicar un poco y que no sea todo bajando. Para ello me meto en cada una de las plazas que se abren a la derecha de la calle Castiello de Jaca.

Por último, fijándonos de nuevo en el mapa veréis que no giré a la derecha en la c\ Berdún, sino que seguí recto hacia Isabel Collbrand. Esta calle tiene una cuesta excelente para hacer series.

Finalmente, la ruta terminaría en la C\ Valcarlos de nuevo, terminando el entrenamiento de forma suave.

A continuación os muestro otra variante, en la que en el comienzo de la ruta se gira a la izquierda desde Valcarlos a Quintanavides. Esta es una cuesta arriba y el único objetivo es meter dureza y más distancia a la ruta.

Corriendo por Las Tablas - Mapa ruta sencilla por la parte Sur de Las Tablas
























Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!

En bici desde Las Tablas - Ruta por La Casa de Campo


Buenas,

En bici desde Las Tablas - La Casa de CampoLlevo pensando en escribir sobre rutas por la Casa de Campo en bici bastante tiempo. Y lo he pensado tanto tiempo porque la Casa de Campo todos sabemos dónde está, hemos estado en alguna ocasión, no tiene mucha ciencia llegar a este parque en bici, hay mucha información, etc, etc. Pero si me he decidido a escribir es por esta pregunta ¿conocemos realmente este gran parque?. Hoy voy a intentar dar una visión distinta, sin pasar por el Lago (al menos no como punto de interés de las rutas), ni por las carreteras más concurridas, sino por senderos, caminos y hasta arroyos.

Personalmente me encanta la Casa de Campo en bici, teniendo en cuenta que no es para hacer la gran ruta ciclista, sino para dar una vuelta, más o menos larga, pasar un día con los niños, o simplemente disfrutar de la bici de montaña sin tener que irte lejos. Lo tenemos aquí al lado.

En bici desde Las Tablas - Mapa de ruta hacia la casa de campo por carril bici
Desde Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo, llegar a La Casa de Campo no tiene mucha complicación y no me paro mucho en esta parte. En la imagen de la derecha se puede comprobar el itinerario: seguimos el carril bici, pasando por Montecarmelo (si vamos en dirección contraria haríamos muchos kilómetros), Pitis, Arroyo Fresno, paralelos a la M30, cruzamos la A6 y seguimos por una parte del carril bici que me gusta especialmente, con el río Manzanares a la izquierda. Después de cruzar el último puente por encima de la carretera de Castilla, llegamos a la Casa de Campo.

Una vez en esta entrada, el carril bici sigue a nuestra izquierda. Veréis que es por aquí por donde siguen el 90% de ciclistas. Yo os propongo seguir un camino que sale justo enfrente nuestro y que empieza a girar a la derecha y a subir. A partir de aquí os muestro 2 posibles rutas, que pueden dividirse en 100 más porque hay múltiples senderos y posibilidades.

1.- Ruta por el muro de la Casa de Campo

Esta es la ruta más dura. Si quieres tener algo de fondo, es un entrenamiento muy útil. Sobre todo en este punto en el que nos encontramos de la ruta, se empieza a hacer duro y seguirá siéndolo durante aproximadamente 3-4 kilómetros, ya que iremos subiendo casi continuamente, siempre paralelos a la Carretera de Castilla y también al muro de la Casa de Campo, hasta llegar a la Colonia de los Ángeles. 
En bici desde Las Tablas - Vías del Tren en Casa de Campo Madrid
Pero me estoy adelantando.. Nos habíamos quedado en un camino justo enfrente del puente. Pues bien, el camino que hemos seguido se divide en dos muy rápidamente. Cogemos el camino de la izquierda. Aquí muy pronto estaremos paralelos a las vías del Cercanías y así debemos seguir hasta encontrarnos con el muro. Una vez que veamos el muro, cruzamos las vías por el último puente que hay (imagen de la derecha).

A partir de aquí, seguiremos por un camino ancho, tipo carretera, y tremendamente duro.

En bici desde Las Tablas - Mapa ruta por el muro de la Casa de Campo Madrid
Si tomamos como referencia el muro, nunca nos perderemos en esta ruta y llegaremos a enlazar de nuevo y sin problemas con el carril bici.

Os dejo en la imagen a la izquierda una variante de esta ruta en la que seguí el muro completo y luego me dí una vuelta por el interior de la Casa de Campo:





2.- Senderos paralelos al muro

Esta ruta me parece más divertida, con senderos más pequeños y menos concurridos. Es algo menos dura, pero no hay que engañarse, tiene igual unas cuantas subidas. Aquí ya entra la imaginación y el espíritu aventurero de cada uno. Yo os propongo un inicio y os dejo que investiguéis la ruta por vuestra cuenta.


En principio cogemos el mismo camino frente al puente del carril bici a la entrada de la Casa de Campo, pero en la bifurcación en este caso vamos a la izquierda. Ahora ya no es todo subida, sino que empezamos a bajar hasta un arroyo pequeño, pero difícil de pasar con la bici.

En bici desde Las Tablas - Mapa ruta por senderos Casa de Campo Madrid
Seguiremos por estos senderos y comenzaremos a subir. Finalmente llegaremos a las vías igualmente y no esperaremos al último puente para cruzar. Cruzaremos y seguiremos recto. Si os fijáis en el mapa de la derecha, en el punto en el que indica M503 podréis apreciar que la ruta empieza a seguir caminos distintos a los anteriores.

En mi caso, en la ruta indicada en el mapa, acabé en el Teleférico, viendo unas vistas como las que os enseño a continuación.
En bici desde Las Tablas - Vistas desde Teleférico Casa de Campo Madrid
Aquí no os indico mucho más. Hay muchísimos senderos que no tienen mucha pérdida. Ante la duda, giramos a la izquierda en cualquier punto y empezamos a bajar para retomar el carril bici.

Otra opción si vamos con niños o simplemente no nos queremos desgastar en una serie de kilómetros en el carril bici, es el tren. Si vamos a la estación de Fuencarral, entre 2 y 4 km dependiendo de en qué punto salga nuestra ruta, cogemos la línea C4 hasta Nuevos Ministerios y ahí la línea C1 o C7 hasta Príncipe Pío. Sólo un apunte, si hacéis esto último, tened en cuenta que las rutas que he comentado comienzan aproximadamente 2 km a la derecha, hasta el puente que cruza la carretera de Castilla del carril bici.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!