Nuevo carril bici en el barrio de Las Tablas, ¿locura o acierto?

Buenas!
Nuevo carril bici en el barrio de Las Tablas, ¿locura o acierto?
Hoy quiero comentar el tema más candente en el barrio de Las Tablas de las últimas semanas, los nuevos carriles bici que se están empezando a ver y que cambiarán, para bien o para mal, la movilidad de este barrio.

Todo apunta a que estas nuevas vías ciclistas conllevarán la supresión de un carril para los vehículos a motor en cada calle por la que transcurran. Así parece a tenor de la señalización que se está pintando en la calzada, sobre todo en los cruces que obliga a ir por el carril de la izquierda y, también, por la separación física que se está montando entre los carriles 

¿Qué opináis? ¿Es una mejora o es una locura para el barrio?. 

Para responder a estas preguntas he hecho una pequeña encuesta en Twitter (@lastablasmad) y también me he interesado en el debate del foro Nuevos Vecinos. El resultado es que aproximadamente un 75% de las personas que se han pronunciado, tanto en mi encuesta, como en el foro, están claramente en contra del nuevo carril bici, por cuestiones variadas, pero con el común denominador de los problemas de movilidad que van a traer estos cortes de carril.

¿Mi opinión? Vaya por delante que soy un enamorado de la bicicleta y salgo a rodar siempre que tengo un rato. Pero esta decisión en concreto no la veo..

¿Hay que concienciar a las personas que la bici es un buen medio de transporte? SÍ!

¿Cortar carriles de una calle con mucho tráfico para poner un carril exclusivo para bicicletas es la mejor manera? NO. Esta es mi opinión y voy a intentar argumentarla.

Las Tablas es un barrio en el que se han situado multitud de empresas, pero al que no se accede de forma sencilla en transporte público (lo digo por propia experiencia, ya que antes no vivía aquí). ¿Hay transporte público?Sí, pero no es accesible desde todos los puntos del barrio. Digamos que de un extremo del barrio al metro puedes tardar unos 20 minutos andando. Y tampoco puedes coger un autobús fácilmente. 

Pongamos que de media un trabajador que llega a Las Tablas en Metro o autobús tarda otros 15 minutos andando hasta su puesto de trabajo. Si a esto le sumas otra media de 45 minutos de transporte público... De esta forma, muchísima gente decide utilizar el transporte privado (moto o coche) para entrar al barrio. Lo mismo pasa para los habitantes del barrio que van en dirección salida. ¿Alguien que viva a 45 minutos de transporte público va a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo? ¿Los habitantes de Las Tablas que tengan que llevar a sus niños al colegio y luego ir a trabajar, lo harán en bicicleta?. Puede ser que la proporción esté en 1 de cada 10.000, siendo muy, muy generosos. 

Adicionalmente a las anteriores premisas, en el caso concreto de este barrio, alguna de las calles en las que se va a cortar carriles, como por ejemplo la calle Valcarlos, son puntos principales de entrada y salida al barrio. Diariamente, cientos (y miles) de coches pasan por aquí, además de la futura construcción de la Ciudad BBVA, que va a añadir otras 7.000 personas al barrio y otros cuantos coches. ¿Este carril va a solucionar la movilidad en este punto?. Seguro que no. Va a ser un quebradero de cabeza y sino, al tiempo.

¿Qué hacer entonces? ¿Adiós a las bicicletas como vehículo en el que moverse? NO! Esto es un asunto de educación y concienciación. Algo que hay inculcar a nuestros hijos desde pequeños, que se enseñe en las escuelas y que se vaya introduciendo de forma progresiva en la siguiente generación, con modificaciones progresivas de las estructuras en las ciudades y de las legislaciones para permitir un desplazamiento seguro en bicicleta.

Además, en Las Tablas se podría haber adoptado una solución mixta, como la M10, que es un carril ciclista por el centro de madrid, en el que las bicis tienen preferencia, pero que no se corta al tráfico de motor. Simplemente se limita la velocidad a los vehículos a 30 km/hora para así prevenir posibles accidentes. Sinceramente, creo que hoy en día y mientras no cambie nuestra mentalidad, esta es la mejor solución.

Me encantaría saber vuestra opinión al respecto. (@tablasmad en Twitter, Las Tablas Madrid en Facebook).

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!






No hay comentarios:

Publicar un comentario