Fin de semana cultural, de tapas y de buena comida en Úbeda y Baeza

Buenas,

Fin de semana en Úbeda y Baeza
Hoy os voy a proponer un fin de semana, o fin de semana largo. por tierras de Jaén, concretamente en Úbeda y Baeza.  Me han sorprendido tanto estas ciudades, que antes no conocía, que me he propuesto escribir  este post para intentar darlas a conocer un poco.

En primer lugar, nosotros nos alojamos en el Palacio de Mengíbar. Es un antiguo palacio, muy bonito, reconvertido en hotel, pero para nosotros fue un error, ya que se encontraba lejos de nuestro objetivo principal, que era la vistia de Úbeda y Baeza. Además la calidad / precio de este hotel no estaba muy ajustada y tenía varias deficiencias, por lo cuál no lo recomiendo mucho. Es mucho mejor alojarse en Úbeda o en Baeza.

¿Por qué nos gustó tanto la visita a estas ciudades?.
  1. Cultura e historia: impresionantes ambos pueblos, así como Jaén con su castillo,  Catedral y Baños árabes. Puedes encontrar, palacios, casas solariegas, iglesias, catedrales, etc. Paseando por las calles de ambos pueblos te puedes ver a ti mismo en una película de la Edad Media. Historia muy bien conservada (o restaurada)
  2. Paisajes: ambos pueblos, así como Jaén tienen un paraje natural envidiable en sus cercanías. Puedes pasear viendo un mar de olivares a tus pies, con las montañas de la Sierra de Cazorla y la Sierra Mágina enfrente tuyo. Las vistas desde el castillo de Santa Catalina de Jaén son inigualables.
  3. Tapas: esta comarca tiene la muy buena costumbre de dar tapa con cada consumición. Una tapa elaborada en muchos casos y abundante casi siempre. Tan abundante que con dos cañas puedes haber comido.
    Filosofía de las Tascas en Jaén
  4. Gastronomía: muy buenos restaurantes, con todo tipo de platos típicos, como sus migas de pan o de harina, pipirrana, platos de carne de caza, etc.
  5. Precio: incluso en las zonas más turísticas notaréis que el precio es bastante más económico que en Madrid.
  6. Bares y restaurantes Sin Gluten: en ambos, así cómo en Jaén pudimos encontrar cerveza y tapas sin gluten.
¿Qué ver?  
    
Os dejo este par de enlaces de Turismo en Cazorla y de El País en el que os describirán mejor que yo los sitios que ver, ya que entre mis virtudes no está la de ser guía turístico y si os intentase describir cualquiera de los monumentos, seguro que me equivocaría de periodo y estilo en el que se construyó. Además, en internet hay sobrada informacion sobre todo esto.


¿Recomendaciones?
  •  En Úbeda:
    • Asador Trujal: nos lo recomendó un lugareño diciéndonos que, si volvíamos, seguro que siempre iríamos a comer ahí y acertó. Volveremos a comer ahí. Pequeño restaurante, con horno de leña, atención exquisita y un cordero asado excelente.
    • Restaurante - Tapería Antique: os lo recomiendo porque tienen cervezas y tapas aptas para celiacos.
  • En Baeza
    • Cualquier bar de los soportales de la Plaza de la Constitución. La verdad es que podréis tapear muy bien en esta zona.
    • Tren turístico que tiene la salida enfrente del Arco de Villalar. Lo recomiendo porque, aunque este tipo de trenes turísticos no son santo de mi devoción, en este caso este tren te da un muy buen paseo por el pueblo, mostrándote tanto los miradores donde contemplar vistas extraordinarias, como metiéndose en las callejuelas más estrechas que os podáis imaginar. Todo un paseo, la verdad.
  • En Jaén:
    • Restaurante La Espadaña: impresionantes raciones, como podéis ver en la siguiente fotografía. Tienen cervezas y tapas aptas para celíacos.
Flamenquín en La Espadaña, Jaén
Sin más, espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!


http://www.boosterblog.es  








No hay comentarios:

Publicar un comentario