Mi vida con una celiaca - 20 partes por millón de gluten en los alimentos

Buenas!

20 partes por millón de gluten en los alimentos.
Si habéis leído algo mi blog sabéis que mi chica es celiaca e intento difundir la enfermedad celiaca desde mi punto de vista, un punto de vista sin conocimientos previos en esta enfermedad y que trata de ayudar a su pareja aprendiendo día a día. Mi objetivo con estos posts es difundir la celiaquía, alertar ante posibles problemas o dar esperanza a aquéllos a los que les diagnostican de forma tardía esta enfermedad.

Pues bien, hoy toca comentar algo que hemos aprendido mi pareja y yo recientemente.Voy a hablar de las partes por millón de Glúten en los alimentos.

Posiblemente alguien más versado en esta enfermedad me diga, pues claro tío, cómo no sabías esto. Pido disculpas si es tan obvio y también pido disculpas a todo médico o similar que lea esto, ya que mis conocimientos son limitados y posiblemente no lo explique de la forma más científica posible, ni tampoco mi vocabulario sobre el tema sea el más adecuado.

El caso es que en el último y reciente reconocimiento y analítica que se realizó mi chica, con el médico especialista en la enfermedad celiaca, los anticuerpos que se generan con la enfermedad, cuando se ingieren alimentos con gluten, estaban en un valor alto. Tampoco muy alto, pero sí indicando que no se estaba realizando la dieta correctamente. 

Sorpresa por parte de mi chica y típica respuesta, "compro todo sin gluten e intento ser cuidadosa si como en bar o restaurante".

Respuesta por parte del especialista: "¿estás teniendo en cuenta las partes por millón de gluten en los alimentos?". Me imagino la cara de mi novia con cuadros de todos los colores...

Pues bien, todos los productos marcados con la etiqueta "Sin gluten" lo son porque, o bien realmente no tienen gluten, o bien no superan las 20 partes por millón de gluten en su composición. Esto es así porque la FDA (US Food and Drug Administration), ante la creciente oferta y demanda de productos sin gluten decidió reglamentar y procedimentar el etiquetado de estos alimentos. Nuestro país sigue estas normas básicas. Os dejo aquí las normas para el etiquetado de los alimentos de la FDA y un artículo al respecto que también me parece interesante.

Pregunta inmediata: si dejan que los marquen como "sin gluten" es que no me afectarán si soy celiaco.. Aquí está el problema. Puede que sí o puede que no. Si sabéis algo de inglés, he encontrado un artículo muy bueno en el que explica el problema perfectamente: Why parts per million matters.

Por si no lo leéis, os resumo con mis palabras. Si tomas en tu dieta varios alimentos con 20 partes por millón, todo eso sumará más de 20 partes por millón  (perogrullada, pero necesario decirlo). Dependiendo de la gravedad de la intolerancia, esto te afectará o no.

Un ejemplo muy bueno que pone en este artículo. Yo me tomo 5 cervezas y posiblemente esté contento, pero no como una cuba, pero otra persona puede que ya esté borracha perdida. Mi tolerancia al alcohol y la forma en que mi cuerpo lo digiere es mayor que el de esa otra persona. Lo mismo con el gluten.

Resumiendo: si eres celiaco, tienes que tener muy, muy en cuenta el número de partes por millón de gluten que hay en la composición de cada alimento. Si tu dieta tiene muchas partes por millón, malo...

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario