Seguridad y presencia policial en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro

Buenas,

Seguridad y presencial policial en los barrios de Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro
La semana pasada se produjo un hecho relevante en el barrio de Las Tablas y es que un comercio, mercería El Dedal, fue atracado. Os dejo aquí el artículo de Las Tablas Digital . Cabe destacar que el atraco fue resuelto de forma muy rápida por la Policía.

Esto es relevante por lo inusual en este tipo de barrios. ¿O no es tan extraño?. He dado una vuelta a la web y la verdad es que no es tan raro que aparezcan pequeños (o no tan pequeños) robos. Son recurrentes en el tiempo robos de trasteros, garajes, coches y pequeños hurtos. Os dejo varios ejemplos que he encontrado:






Y yo me pregunto varias cosas:

- ¿Es problema de la poca o nula presencia policial?. ¿Deberíamos contar con una comisaría?.
- ¿Es problema de que en nuestras flamantes urbanizaciones con vigilancia 24 horas casi todas, los vigilantes no cumplen correctamente con su trabajo?. ¿O lo cumplen y están indefensos?.

Pues como casi siempre y casi todo en esta vida, no es ni blanco, ni negro. Veo dos puntos:

Presencia policial

Hay mucho sinvergüenza suelto y la policía no puede estar en todos los sitios. Yo viví a escasos 200 metros de una comisaría gran parte de mi vida y eso no quitaba que se cometiesen delitos en la zona.

¿Deberíamos contar con una comisaría en Las Tablas o Montecarmelo?. , de hecho ya hubo compromiso formal del por aquél entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, para que hubiese comisaría en el barrio de Las Tablas antes de finales de 2011. La crisis ha pospuesto sin fecha (por el momento) este proyecto.

¿Es todo culpa de la falta de comisaría? No, mi opinión es que por mucha comisaría que tuviésemos, lamentablemente, se seguirían dando casos de estos, quizá en menor medida, pero siempre tendríamos algún caso.

Vigilancias 24 horas en las urbanizaciones

Las vigilancias 24 horas de las comunidades tampoco son las mejores en muchos casos. Pedimos a los porteros de nuestras casas que estén en todos los sitios, que sepan de todo y que solucionen todo. Y, obviamente, intentando pagar por este servicio lo menos posible. Pues claro, luego no nos quejemos...

Además, nuestras urbanizaciones son ya bastante grandes y en muchos casos con fallos de seguridad. Por lo que una sola persona revisando las cámaras puede ser burlada con facilidad.

¿Y cómo prevenimos?

Prevenir es casi imposible. Tendríamos que vivir en un búnker toda la vida. Lo que debemos hacer es ser buenos ciudadanos. Si vemos cualquier cosa, no miremos a otro lado. Llamemos a la policía y ayudemos.

De todas formas, por si os hace falta (esperemos que no), os dejo:

- Como ya comenté en mi post Información imprescindible de Las Tablas y Sanchinarro, os dejo los datos de las comisarías más cercanas del distrito de Horteleza y Fuencarral - El Pardo:

  • Policía Municipal Fuencarral / El Pardo - Valverde
    • Dirección: Av de Soto Palacios, 7, 28034 Madrid ‎
    • Teléfono: 917 28 15 97
  • Comisaría de Fuencarral / El Pardo
    • Dirección: C/ Mirador de la Reina, 4, 28029 Madrid ‎
    • Teléfono. 913 78 24 60
  • Comisaria de Policia Nacional - Fuencarral / El Pardo (tramitación DNI y Pasaporte)
    • Dirección: C/ Ginzo de Limia, 35, 28029 - Madrid
    • Tel.: 913782460
    • Fax: 917309489
  • Comisaria de Policia Nacional - Hortaleza / Barajas (tramitación DNI y Pasaporte)
    • Dirección: C/ Javier del Quinto 9, 28043 - Madrid
    • Teléfono: 
      • 902 247 364 (Cita previa, DNI y Pasaporte) 060 (Información general)
      • 902 102 112 (Denuncias turistas extranjeros, todos los días 24 horas)

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Son nuestros barrios inseguros?


    Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.



    Hasta el siguiente post!

    Tipos de carril bici en Las Tablas, Madrid y cómo utilizarlos

    Buenas,

    Tipos de carril bici en Las Tablas, Madrid y cómo utilizarlos
    Sigue la gran polémica del nuevo carril bici de Las Tablas. Como siempre, sigo con interés el foro de Nuevos Vecinos Las Tablas y ahí todos los días se producen comentarios de todo tipo, muchos de ellos en contra...

    Pero, ¿sabéis qué tipos de carriles son y cómo utilizarlos? Gracias a +Jaime Novo y su intervención en Onda Cero yo ya lo tengo más claro. Voy a transcribir lo mejor que pueda lo que comentó y que me ha sido de gran ayuda, porque la verdad es que no lo tenía nada claro. Espero que también para vosotros.

    Hay dos tipos de carril bici en Las Tablas (nos guste o no):

    Ciclo carril: es un carril entero de la calzada y se distingue por tener una bici y un número 30 pintando en la calzada (os muestro ejemplo en la imagen inferior). Este carril puede ser utilizado tanto por vehículos a motor, con una velocidad máxima de 30 km/h , como por bicicletas, teniendo estas últimas la preferencia.

    Además, se puede aparcar con normalidad en este tipo de calzada, en los lugares habilitados para el aparcamiento.

    Ciclo carril, carril compartido, en Las Tablas, Madrid


    Carril bici: es el tipo de carril más extendido en Las Tablas, en el que sólo está permitido el paso a bicicletas.

    Señal de carril bici, prohibido circular vehículos, en Las Tablas MadridSeñal de carril bici en Las Tablas Madrid
    Dentro del carril hay pintadas dos líneas, simulando un carril dentro de otro. Dentro de éstas líneas tendremos pintada sólo una bici, sin ningún tipo de símbolos, ni número 30. Ésto nos indica que el carril es exclusivo para las bicicletas.



    Adicionalmente, y por dejar claro quién puede acceder al carril y quién no, en los cruces de las calles se están montando señales cuadrangulares (actualizaré este post en cuanto le pueda hacer una foto a las señales) que incluyen estas dos señales a ambos lados del texto, tanto la prohibición de paso a los coches, como la indicación de carril bici.

    Por último,  este tipo de carril no imposibilita el aparcamiento. Por este motivo, no está balizado porque los coches deben invadirlo para aparcar..

    Un tema importante que comenta Jaime y sobre el que yo me había percatado es que el carril bici se termina en cada cruce. Parece que sólo se ha pintado en calles rectas. La verdad es que yo mismo ya he presenciado algún que otro problema en los cruces..

    Bueno, ¿y la gente está cumpliendo las normas y dejando el carril bici libre? De momento no. Los carriles bici son utilizados por los coches como si no hubiese señal ninguna.

    Yo, la semana pasada, intenté respetar el carril bici y en un cruce casi se me llevan por delante, pitada incluída, por intentar girar desde el carril izquierdo (el único por el que ya se puede circular en coche), hacia la derecha.

    Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

    Hasta el siguiente post!



    Iniciativas emprendedoras: Negocios posibles en Las Tablas, Madrid y alrededores

    Buenas!

    Iniciativas emprendedoras: Negocios posibles en Las Tablas, Madrid y alrededores
    Siguiendo con el tema de las iniciativas emprendedoras, he estado revisando con interés un nuevo hilo en el foro Nuevos Vecinos del barrio de Las Tablas, "¿Qué tipo de negocio / servicio se necesita en Las Tablas?".
    En este hilo, un vecino de Las Tablas comenta que tiene ganas de emprender un negocio por la zona y pregunta abiertamente a los vecinos qué es lo que falta en el barrio. Simplemente brillante la idea. Porque para emprender hace falta una gran inversión, ilusión, talento, etc, etc, etc. Pero hace falta una idea, un caso de negocio que triunfe. ¿Y quién mejor que quien ya vive en el barrio para que te cuente qué hace falta en él?.

    Por cierto, antes de proseguir, os recomiendo una vez más darle un vistazo de vez en cuando al foro de Nuevos Vecinos, ya sea Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro, etc. Siempre encontrarás gente que tiene las mismas inquietudes y dudas que tú, y siempre hay alguien que las resuelve.

    Siguiendo con el asunto, ¿qué negocios hacen falta en Las Tablas? (creo que esta pregunta es aplicable también a los barrios vecinos de Sanchinarro y Montecarmelo). Aquí hay multitud de respuestas posibles porque estos barrios son muy nuevos.. Hay para todos los gustos. En general creo que lo más necesario es el pequeño comercio y el especializado, el que te vende algo determinado que te hace falta en un momento concreto y para lo que no te quieres desplazar a las grandes superficies comerciales.

    Os censo las respuestas más típicas y los tipos de negocio que yo también veo más útiles y necesarios:

    - Pescadería.

    - Carnicería. En Las Tablas hay dos, si no recuerdo mal, pero están muy cercanas una a otra y en un extremo del barrio, con lo cuál no son fácilmente accesibles para los vecinos del otro lado del barrio.

    - Frutería. Lo mismo, hay, pero si desde el otro extremo quieres ir a comprar fruta, tienes que coger el coche.
    - Ferretería: cuando necesitas algo muy concreto, es una odisea, porque hay que ir a Sanchinarro o a Montecarmelo.
    - Estanco.
    - Quiosco de prensa.
    - Negocios para niños, o con parte para niños (por ejemplo, restaurante con área para niños).
    - Negocios para adolescente (pub light?). Es curioso, pero ya he visto en varios foros esta petición para estos nuevos barrios.
    - Negocios de venta de productos para personas con intolerancia alimentaria. (panadería para celiacos, por ejemplo).
    - Etc, etc.

    Puntos a tener en cuenta a la hora de emprender en estos barrios. En algunos casos serán un handicap y en otros un beneficio :

    - El precio de alquiler de los locales comerciales es abusivo en algunos casos, principalmente en Montecarmelo y Las Tablas, por lo que he podido ver.
    - Grandes superficies comerciales en las cercanías, sobre todo El Corte Inglés en Sanchinarro, que hacen la vida del pequeño comercio mucho más dura.
    - Público objetivo muy grande. Por ejemplo en Las Tablas hay 30.000 habitantes fijos más otros (aproximadamente) , 15.000 que vienen a trabajar a diario.

    Por último, una petición si estás pensando emprender en estos barrios: NO PONGAS PRECIOS CAROS!! Es increíble en algunos casos las diferencias de precios en productos de todo tipo entre este barrio y, por ejemplo, barrios del sur de Madrid. Sinceramente, aconsejo ajustar un poco los márgenes, porque te vas a llevar de calle a los clientes de tu sector.

    Sin más, espero que este post haya sido de tu interés.

    Hasta el siguiente post!

    Iniciativas emprendedoras: YaBatik

    Buenas,

    Iniciativas emprendedoras - Yabatik
    Hoy quiero comenzar una nueva línea de comentario / opinión en este blog. En los tiempos en los que estamos, lamentablemente con tanto paro, se agudiza el ingenio y surgen iniciativas emprendedoras de lo más curioso. Querría comentar las que lleguen a mis oídos (podéis poneros en contacto conmigo vía Twitter @lastablasmad, en Facebook Las Tablas Madrid y por correo elrincondelastablas@gmail.com). 

    Así puedo aportar mi granito de arena en la difusión de la nueva iniciativa y, además, puede que os dé alguna idea emprendedora a los que me leáis.

    Voy a comenzar por la iniciativa de un buen amigo, Juanjo, y su prometida Ajeng con su empresa YaBatik. La verdad es que sentí curiosidad desde el primer momento por su proyecto y hace poco comentándolo con él le lancé la idea de escribir un post sobre su iniciativa, en formato entrevista. Así que le mandé una serie de preguntas que me parecían interesantes y he aquí el resultado de esta entrevista entre amigos.

    Juanjo, en primer lugar, ¿puedes explicarnos en qué consiste YaBatik?.

    YaBatik es una empresa que principalmente comercializa pañuelos, fulares y pareos de seda natural, dibujados y tintados a mano con el método batik de Indonesia.

    ¿Qué es Batik?

    Batik es una técnica de teñido que proviene de la palabra javanesa "ambatik" que significa "una tela de gotas". El batik indonesio fue inscrito en 2009 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

    Esta técnica consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas) fijándose los colores en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. 

    Las dos herramientas principales que se usan para dibujar los patrones de nuestros pañuelos son las siguientes.
    •  “Canting”:  es una pequeña herramienta de cobre que se llena de cera líquida y punto a punto se va dibujando el patrón sobre nuestros pañuelos de seda.
    • "Cap" es un molde hecho con placas finas de cobre, como un sello que se estampa a mano sobre la tela para dejarla marcada con la cera.
    Estas dos herramientas se combinan en los patrones que tienen nuestros pañuelos YaBatik. 


    ¿Cómo comenzó este negocio?. ¿Quién tuvo la idea y por qué pañuelos y complementos?.

    La idea de empezar YaBatik fue de Ajeng. En verano del 2010, regresó a Madrid después de unas vacaciones de verano en Indonesia y trajo unos regalos para amigos nuestros en Madrid. Quería traer algo típico de su país, con lo que entre ellos trajo varios pañuelos de seda batik, aprovechando que conoce de una manera muy directa a los artesanos que realizan este producto en la isla de Java. El éxito de estos pañuelos de seda fue brutal y les encantó a todos nuestros amigos y amigas.

    Viendo que en España podría resultar este producto hablamos con nuestros amigos artesanos en Java para encargarles más pañuelos, fulares y pareos de varios tamaños con diversidad de colores y patrones. El primer evento oficial de YaBatik fue en el Bazar benéfico organizado por la Embajada de Indonesia en Junio 2011. En este evento anual, vendimos el 90% de los pañuelos de seda Batik que pedimos hacer, mayoritariamente vendidos a españoles, de todas las edades. Vimos que estábamos por el buen camino...

    Poco a poco Ajeng me fue metiendo el gusanillo en el cuerpo por aprender más sobre batik. Cada vez que vamos a Indonesia, visitamos a nuestros amigos artesanos, vemos su labor creativa y hacemos nuestros pinitos con el batik. Es muy interesante. 


    ¿Tiene algún significado la marca YaBatik?

    Queríamos encontrar un nombre corto que identificara nuestro principal producto. Después de varios intentos nos decantamos por YaBatik, aprovechando que la palabra "ya" tiene el mismo significado en español y en indonesio. Nuestro logo fue diseñado totalmente por Ajeng.

    ¿El género, es realmente hecho en Indonesia?.

    Los productos que tenemos están totalmente realizados en Indonesia y hecho totalmente a mano. Cada pañuelo o complemento que tenemos es único, no hay dos iguales.

    ¿Cómo lo importáis?.

    Una vez que los productos están finalizados, nuestros familiares en Indonesia revisan el trabajo y nos lo mandan por correo postal.

    ¿Planes de futuro para Yabatik?.

    Hace unas semanas hemos inaugurado nuestra tienda online como demanda de nuestros clientes. Queremos impulsar esta plataforma online y aumentar las tiendas que comercializan nuestros pañuelos.

    También queremos ampliar nuestro catálogo de productos, con otros artículos artesanales de Indonesia.

    ¿Qué precios tienen vuestros productos?. ¿Tienen algún tipo de garantía o posibilidad de devolución?.

    Nuestros pañuelos, fulares y pareos de seda cuestan entre 15 y 25 euros, dependiendo el tamaño. Actualmente tenemos broches étnicos bañados en plata realizados a mano en el norte de Java que cuestan 8 euros.

    Ofrecer la máxima calidad y la mejor garantía es nuestro compromiso con nuestros clientes. Si nuestro cliente cuando reciba su pedido no queda satisfecho, tiene un plazo de 7 días hábiles, a contar desde la fecha de recepción para comunicárnoslo y ejecutar el derecho de devolución. Tendrá un plazo máximo de 10 días para su envío.
     
    ¿Qué consejos darías a alguien que pretender emprender un negocio?.

    Después de varios años con YaBatik podiamos listar estos consejos:

    - Tener muy claro qué vendes y entender que es lo que vendes.
    - Tener claro a quién va dirigido tu producto. 
    - Publicitar tu producto a las personas a las que va dirigido, y no a otros.
    - No esperar a tener todo cerrado para empezar tu negocio. Se aprende mucho según se va haciendo camino.
    - Dentro de la medida de cada uno, testear tu producto antes de lanzarlo al mercado. En este caso, amigos y familiares ayudan mucho.
    - Y por último... AMA lo que haces, la pasión por lo que haces ayuda en los momentos no muy buenos.

    Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

    Hasta el siguiente post!

    Mi vida con una celiaca - 20 partes por millón de gluten en los alimentos

    Buenas!

    20 partes por millón de gluten en los alimentos.
    Si habéis leído algo mi blog sabéis que mi chica es celiaca e intento difundir la enfermedad celiaca desde mi punto de vista, un punto de vista sin conocimientos previos en esta enfermedad y que trata de ayudar a su pareja aprendiendo día a día. Mi objetivo con estos posts es difundir la celiaquía, alertar ante posibles problemas o dar esperanza a aquéllos a los que les diagnostican de forma tardía esta enfermedad.

    Pues bien, hoy toca comentar algo que hemos aprendido mi pareja y yo recientemente.Voy a hablar de las partes por millón de Glúten en los alimentos.

    Posiblemente alguien más versado en esta enfermedad me diga, pues claro tío, cómo no sabías esto. Pido disculpas si es tan obvio y también pido disculpas a todo médico o similar que lea esto, ya que mis conocimientos son limitados y posiblemente no lo explique de la forma más científica posible, ni tampoco mi vocabulario sobre el tema sea el más adecuado.

    El caso es que en el último y reciente reconocimiento y analítica que se realizó mi chica, con el médico especialista en la enfermedad celiaca, los anticuerpos que se generan con la enfermedad, cuando se ingieren alimentos con gluten, estaban en un valor alto. Tampoco muy alto, pero sí indicando que no se estaba realizando la dieta correctamente. 

    Sorpresa por parte de mi chica y típica respuesta, "compro todo sin gluten e intento ser cuidadosa si como en bar o restaurante".

    Respuesta por parte del especialista: "¿estás teniendo en cuenta las partes por millón de gluten en los alimentos?". Me imagino la cara de mi novia con cuadros de todos los colores...

    Pues bien, todos los productos marcados con la etiqueta "Sin gluten" lo son porque, o bien realmente no tienen gluten, o bien no superan las 20 partes por millón de gluten en su composición. Esto es así porque la FDA (US Food and Drug Administration), ante la creciente oferta y demanda de productos sin gluten decidió reglamentar y procedimentar el etiquetado de estos alimentos. Nuestro país sigue estas normas básicas. Os dejo aquí las normas para el etiquetado de los alimentos de la FDA y un artículo al respecto que también me parece interesante.

    Pregunta inmediata: si dejan que los marquen como "sin gluten" es que no me afectarán si soy celiaco.. Aquí está el problema. Puede que sí o puede que no. Si sabéis algo de inglés, he encontrado un artículo muy bueno en el que explica el problema perfectamente: Why parts per million matters.

    Por si no lo leéis, os resumo con mis palabras. Si tomas en tu dieta varios alimentos con 20 partes por millón, todo eso sumará más de 20 partes por millón  (perogrullada, pero necesario decirlo). Dependiendo de la gravedad de la intolerancia, esto te afectará o no.

    Un ejemplo muy bueno que pone en este artículo. Yo me tomo 5 cervezas y posiblemente esté contento, pero no como una cuba, pero otra persona puede que ya esté borracha perdida. Mi tolerancia al alcohol y la forma en que mi cuerpo lo digiere es mayor que el de esa otra persona. Lo mismo con el gluten.

    Resumiendo: si eres celiaco, tienes que tener muy, muy en cuenta el número de partes por millón de gluten que hay en la composición de cada alimento. Si tu dieta tiene muchas partes por millón, malo...

    Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

    Hasta el siguiente post!!