Mercado inmobiliario en Las Tablas


Buenas!

Hoy voy a tratar un tema que a mí personalmente me llama la atención desde que estalló la crisis: el mercado inmobiliario de Las Tablas, Montecarmelo y, algo menos, Sanchinarro.

¿Que por qué me llama la atención?. Nos estamos hartando de oír a todas horas que el precio de las viviendas está cayendo a nivel de hace años, que no se venden viviendas, que la cosa está paradísima, etc, etc.

Pues yo no tengo esa sensación viviendo en Las Tablas. Al menos no tengo esa sensación tan exagerada. 

Sobre el precio

Llevo viviendo aquí varios años y desde que adquirí mi vivienda. he seguido un poco el mercado inmobiliario, más que nada para mortificarme sin sentido viendo que el precio de las viviendas con las mismas características que la mía caía. Todavía no lo he visto. 

El precio en estos barrios ha caído, SÍ. El precio en estos barrios ha caído tanto como aseguran en los periódicos, noticias, etc.. Mi opinión es que NO. 

Aunque el precio ha caído, el precio de primera y de segunda mano sigue siendo muy elevado. Las viviendas siguen siendo muy caras. lo cuál no quita que hace 3-4 años se pidiesen auténticas salvajadas y algunos las pagasen.

Pongo en este enlace con un ejemplo de promoción de obra nueva que acabo de buscar en Internet en las Tablas. Como podréis ver, viviendas al alcance de todos... Pero es que esto es lo que llevo viendo todo este tiempo. Por cada promoción "asequible", hay tres 

Esto mismo, pero muchísimo más exagerado, ocurre en Montecarmelo. Este barrio ya me tiene completamente desconcertado. A veces me parece que las viviendas en este barrio en vez de bajar, suben. Esto es una exageración, pero lo que sí puedo asegurar es que los precios prácticamente se han mantenido. Si no me creéis, pinchad en este enlace a Fotocasa.

¿Motivos para que el precio no disminuya o al menos no tanto como en otras zonas?.
  • Son barrios situados cercanos a las zonas de mayor aglomeración de empresas. Esta localización estratégica hace que la demanda sea muy buena.
  • La demanda principal de pisos en propiedad es de personas de clase media-alta. Esto afecta en gran medida al mercado de segunda mano y alquiler. Quien vende, intenta vender caro y no le importa esperar un tiempo a vender el piso, no tienen necesidad (hay casos en que sí, claro, pero por lo que yo veo, lo normal es esto). 
  • Son barrios muy nuevos, cuya demanda principal es de parejas jóvenes o matrimonios con hijos jóvenes que no pretenden especular, sino que compran a largo plazo.
Para terminar sobre el tema de los precios, os dejo un par de artículos que a mi me han parecido interesantes:

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-09-13/el-precio-de-la-vivienda-frena-en-seco-su-caida-y-sube-en-madrid-y-pais-vasco_28023/


Sobre la construcción y la demanda de pisos:

Os dejo un plano del barrio de Las Tablas en el que tengo constancia que se ha construido o se está construyendo en los últimos 3 años. Casi seguro que me dejo alguna parcela que ya está en marcha y de la cuál no me he acordado.

Mi sensación es que salvo en el año 2011, nunca se ha parado de construir, salvo en aquéllas parcelas destinadas a obra pública, que al no haber dinero, todavía no han comenzado (esto será tema de otro post, que tratará sobre el barrio que viene..)

Mapa de Las Tablas con zonas urbanizadas en los últimos 2 años

Se sigue construyendo y muchas de estas promociones me consta que se venden muy rápido o ya están vendidas. ¿Por qué tanta demanda? ¿Por qué no se sigue aquí la tendencia de parada?. Localización, exclusividad..

Alquiler

Por último, una breve mención al alquiler en estos barrios. Por la misma razón de cercanía a las zonas empresariales, hay gran oferta y demanda de alquiler en la zona, pero para nada barato. Por lo poco que he podido ver haciendo búsquedas, precio medio de alquiler de piso de 2 dormitorios, 850 euros / mes.

Sin más, que me enrollo, espero que haya sido de vuestro interés.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario