El boom de las hamburguesas gourmet

Buenas!

Hoy pretendo tratar un tema que me llama bastante la atención en el barrio: "las hamburguesas gourmet". ¿Qué es una hamburguesa gourmet?. Pues yo lo entiendo como una hamburguesa con una carne de calidad alta, con variedad de ingredientes no habituales (y a un precio no habitual, también..).

Hamburguesa gourmet
He hecho búsquedas en Internet para documentarme un poco sobre esta tendencia y sobre las opiniones de los distintos restaurantes que ofrecen este tipo de hamburguesas en el barrio de Las Tablas y alrededores y, como me temía, casi todos los restaurantes se concentran en el barrio de Las Tablas.

En Sanchinarro y Montecarmelo, por ejemplo, sólo he encontrado una referencia, GinTable, que combina en un sólo negocio dos tendencias muy de moda, las ginebras y las hamburguesas gourmet.. Creo que el tema de las ginebras merecen un post aparte.

Vamos por partes. En primer lugar, os dejo este enlace a un post que me ha parecido de lo más interesante. Hace un listado de los distintos restaurantes de Las Tablas especializados en este tipo de hamburguesas o que, al menos, las ofrecen en su carta, describiendo brevemente la especialidad de cada uno.

En el post mencionado se muestra el siguiente mapa con la localización de los restaurantes en Las Tablas. Así a ojo, me parece que el negocio está un poco saturado en el barrio, ¿no creéis?.

Mapa de las hamburguesas gourmet en Las Tablas

Vamos a intentar desgranar el por qué de esta tendencia y los motivos para que en Las Tablas haya tal número de locales que ofrecen un producto parecido.

La tendencia

En mi opinión, esta tendencia tiene su origen en McDonalds y Burguer King (aquí diréis, menudo espabilado, ¡pues claro!, pero voy más allá) y su desembarco en España. Según McDonalds, (podéis leerlo en este enlace a McDonalds), su sede en España data de 1981.  Hacia donde quiero ir a parar es que esta tendencia se ha producido cuando todos los que éramos niños o muy niños y cenábamos o merendábamos en un burguer, hemos crecido. 

Mis padres no han pisado una hamburguesería desde que yo era niño y creo que cada vez que íbamos, el único que comía era yo. Por esto, es imposible que esta tendencia se hubiese generado anteriormente. El público objetivo éramos nosotros, todos aquéllos que hemos crecido con las hamburguesas y que las vemos como algo normal en nuestra sociedad.

También está el componte "pijerío" como digo yo. Hoy en día ya no vale con que una hamburguesa esté buena, sino que te la tienes que comer en un sitio chulo, con muy buen servicio, con un ambiente "cool", si puede ser... Los fast food a ciertas edades ya no nos valen..

Pero hay veces que se pasan.. Hace unos años estuve en uno de los restaurantes del barrio y me asombré.. Estabas casi a oscuras cenando y había un DJ pinchando música mientras que cenabas.. No me ha vuelto a pasar, la verdad..

El caso de Las Tablas

En mi opinión, los motivos por los que en Las Tablas hay tantos locales del mismo tipo (o muy parecidos) son:

  1. Lo que ya comenté en mi primer post, a este barrio vienen decenas de miles de personas a trabajar y en el ambiente laboral, al menos una vez a la semana, lo de pegarse un homenaje con los compañeros está también de moda. Yo lo vivo con mis compañeros, una vez a la semana toca hamburguesa, aunque la comida salga al doble de lo que te saldría habitualmente.
  2. Hubo un local que abrió la veda porque su triunfo ha sido irrefutable. El dueño tuvo una idea distinta, fue innovador y le ha salido muy bien. Me refiero, claro está, a La Vaca Picada. Este fue el primer restaurante de este tipo en este barrio y la idea le salió muy bien. Sus hamburguesas de calidad han hecho que el local esté siempre lleno. Hay que reservar con antelación si quieres comer o cenar a una hora decente. Del éxito de este negocio se han beneficiado todos los demás. Posiblemente si este pionero hubiese fracasado, hoy no estaría escribiendo este post.


Por último, comentar un caso que me ha llamado la atención en el barrio de Sanchinarro. El Hipercor ha añadido un estand dedicado en exclusiva a este tipo de hamburguesas, Hamburguesanostra. No puedo valorar la calidad de estas hamburguesas, porque no las he probado. Pero si una empresa como el Corte Inglés utiliza parte de su espacio de venta para este producto, os podéis imaginar el negocio que esta tendencia está generando.

Por cierto, podéis comentar en el post cuál es vuestro local preferido o cualquier otra cosa que queráis. Cualquier sugerencia o mejora será bienvenida. Y también se aceptan opiniones distintas a la mía, por supuesto.

Nos vemos en el siguiente post!






No hay comentarios:

Publicar un comentario