Mi vida con una celiaca (II) - Alimentos sin gluten

Buenas!

Alimentos sin gluten
En mi anterior post me quedé en cómo había comenzado la convivencia con una persona celiaca. Básicamente y por resumir, me puse un poco cafre y persistente con el tema de la dieta y logramos reconducir la situación. Podréis decir, no te pongas el mérito, pero creo que fue así.


Además, en poco tiempo se superó una intolerancia temporal a la lactosa que había aparecido por no realizar la dieta sin gluten de forma correcta.

Hoy quiero tratar un aspecto vital para cualquier celíaco, ¿dónde adquiero los alimentos?. ¿Qué puedo comprar y no comprar?. 

Básicamente hay que comprar alimentos que no contengan la famosa proteína, pero además, hay que estar atento a los alimentos que no la contienen directamente, pero que se han realizado o envasado en maquinaria o instalaciones que han procesado alimentos con gluten.


Es decir, hay alimentos que contienen gluten y alimentos que pueden contener trazas de gluten de otros alimentos. Esto es un coñazo total a la hora de comprar comida sin gluten. Y lo digo así, porque así es.


Desde que vivo con mi novia, no hay alimento al que no le dé la vuelta en el supermercado y lea y relea sus ingredientes y los alérgenos. Esto es lo primero que hay que hacer. Asegurarse, o intentarlo, al menos, que los alimentos que compras son realmente sin gluten. Pero, ¿los alimentos no ponen ya si son con gluten o sin gluten?. Sí, pero yo tengo una sospecha, compartida con el médico especialista de mi chica que tiene bastante experiencia y reputación en esto del gluten. Muchos de los alimentos que ponen "sin gluten" o realmente no lo son, o contienen trazas.


¿En qué me baso para esta sospecha?. Pues en el día a día. En mi experiencia diaria. ¿Cómo puede ser que una persona que compra y cocina todos los alimentos sin gluten tenga reacciones cutáneas, por ejemplo? A mí sólo se me ocurre que su cuerpo está reaccionando ante cantidades no muy grandes de gluten, pero gluten al fin y al cabo. Lo dicho, esta sospecha la comparte también un especialista muy reputado.


Hoy en día el poner "sin gluten" en los alimentos está muy de moda. De hecho, se están extendiendo cada día más las dietas sin gluten entre las personas sin esta intolerancia que quieren adelgazar o comer sano, por ejemplo. 

Sobre dónde adquirir los productos, nosotros siempre o casi siempre compramos en Mercadona. Ahí todo es sin gluten, o prácticamente todo. De todos es sabido que la hija del dueño de Mercadona sufre esta intolerancia y por ello se comercializan en estos establecimientos tantas cosas sin gluten. Ante el éxito de esta firma, otros supermercados se han adherido a la "moda" y comercializan de una forma más clara y diferenciada los alimentos sin gluten.

Adicionalmente, existen páginas como todoaptoparaceliacos.com en donde adquirir online todo tipo de productos sin gluten, así como lo que te hace falta para cocinarlos. Nos resulta de lo más útil.

Esto es muy bueno para todas las personas con esta intolerancia. Hay más variedad y más competencia. 
No quiero ni pensar cómo era el comprar alimentos sin gluten antes de la aparición de Mercadona...

En siguientes posts trataré el precio de los alimentos sin gluten, tanto en España, como en otros países que hemos visto.

Sin más, espero que este post os haya resultado de interés. Si es así, compártelo!.

Hasta el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario