En bici desde Las Tablas - Dehesa Valdelatas - Dehesa Boyal

Buenas!
En bici desde Las Tablas
Hoy volvemos al tema de la bici y a mostraros rutas accesibles desde nuestros barrios de Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo.

En este caso os comento una ruta relativamente sencilla que podemos complicar todo lo que queramos por las dehesas de Valdelatas y Boyal. Y digo que la podemos complicar porque en estas dehesas los caminos son múltiples y lo mejor de todo es experimentar y probar un camino o sendero distinto cada vez.

Como la Dehesa de Valdelatas la describí en un post anterior, os comento brevemente sobre la Dehesa Boyal. En primer lugar, os dejo este enlace a los datos más relevantes de este paraje natural.

Sendero en Valdelatas
En resumen, es otro espacio protegido muy similar a la Dehesa de Valdelatas (leed el post "Valdelatas, Pulmón de Las Tablas"), esta vez en el término municipal de San Sebastián de los Reyes, a una distancia de unos 7 km. del barrio de Las Tablas por carretera (Distrito C dirección Alcobendas, barrio de Valdelasfuentes en Alcobendas y continuar la carretera que bordea este barrio hasta llegar a la Dehesa).


En bicicleta se puede llegar a la Dehesa Boyal desde Las Tablas de varias maneras. Una, realizando el mismo trayecto que en coche. No os lo recomiendo, ya que el tráfico en esta carretera que va desde el Distrito C de Telefónica a Alcobendas suele tener mucho tráfico.

La segunda manera es la que a mi me parece más divertida. Os muestro el siguiente mapa para que os hagáis una idea del recorrido.

Ruta en bici desde Las Tablas a Valdelatas, Dehesa Boyal y vuelta

El recorrido básico sería el siguiente:

Entradas a la Dehesa de Valdelatas

1.- Entrada en la Dehesa de Valdelatas: si os acordáis del post referido a Valdelatas hay varias formas de entrar en esta Dehesa. Os muestro de nuevo el mapa y os propongo entrar por la central eléctrica que hay en la carretera de Fuencarral (en el siguiente mapa, el recuadro de la parte inferior).


2.- Seguir el camino de entrada sin desviarnos. Haremos una gran bajada, no muy peligrosa, hasta llegar a un arroyo. Cruzaremos un puente y giraremos a la derecha hasta que lleguemos a la salida de la dehesa (puerta de entrada y salida de vehículos). No saldremos por aquí de la dehesa, sino que giraremos a la izquierda antes de la dehesa, abordando una gran subida de unos 300 metros. Hay que estar atento, porque hay que ver una puerta de salida en la valla que tenemos a nuestra derecha. La tomamos y cogemos un sendero muy estrecho.

3.- A partir de este sendero estamos saliendo de la Dehesa de Valdelatas. Aquí hay múltiples variantes y os propongo explorarlas. En esta zona hay muchos senderos pequeños y si tenemos clara la dirección, que es hacia Alcobendas (en todo momento se ven edificios y la dirección está clara), podremos entrar de un sendero y salir de otro hasta llegar a la dirección correcta, sin seguir un único camino especificado.

Si nos equivocamos, no hay problema. También se puede hacer una ruta muy divertida por este espacio, ya que hay múltiples subidas y bajadas relativamente técnicas y que nos harán disfrutar de la bici. En muchos puntos se puede retornar hacia la Dehesa de Valdelatas y volver hacia Las Tablas siguiendo el camino original.

4.- Si hemos seguido la ruta correcta (siempre a la derecha, dirección edificio), llegaremos a las calles del barrio de Valdelasfuentes en Alcobendas. No hay más remedio en esta ruta que seguir estas calles durante unos 3 km. Lo bueno es que en esta parte de Alcobendas hay un carril bici. No hay más que seguirlo, siempre siguiendo la carretera recta (no desviarnos por las calles perpendiculares) para llegar a la Dehesa Boyal. La ruta correcta sigue las calles de Valdelaparra y la Avenida de la Ilusión. Os dejo un mapa para que os orientéis.

Valdelasfuentes, camino a la Dehesa Boyal

Sabremos que vamos por el buen camino si siempre dejamos a nuestra derecha las últimas casas de Alcobendas (es decir, a nuestra izquierda no tendremos casas).

5.- Entramos a la Dehesa Boyal. La ruta más sencilla y que se muestra en el mapa es circular, siguiendo siempre el camino más ancho. Podemos complicar la ruta y explorar la Dehesa lo que nos plazca, ya que hay multitud de caminos, sendas y pequeños caminillos donde meterse con la bicicleta de montaña.

Para coger la ruta especificada en el mapa, tomar el camino ancho a la izquierda en cuanto lleguemos a la Dehesa Boyal. No tiene mucha pérdida, ya que veréis un camino tan ancho como una carretera. Señalo el punto y la dirección en el siguiente mapa:

Entrada en la Dehesa Boyal desde Valdelasfuentes


Esta parte de la ruta es bastante rompepiernas, ya que empezaremos subiendo y bajando durante un rato.

Pasados unos 3 km veremos la valla del Soto de Viñuelas. Si os veis con fuerza, podéis continuar por aquí hacia una de las rutas de bici que más me gustan y que describiré en más profundidad en otro post.



En este caso, si seguimos por la ruta que estamos describiendo, tenemos que ir paralelos a la valla, siempre dejándola hasta la izquierda hasta el punto que os marco en el mapa, en el que comenzaremos un descenso hacia el polideportivo Dehesa Boyal


Camino de vuelta a Valdelasfuentes


Una vez en el Dehesa Boyal, empezamos camino de vuelta a casa. No sigo describiendo la ruta ya que la vuelta a casa tiene las mismas posibilidades que he descrito en el camino de ida. Se puede complicar o hacer todo lo divertido que queráis, ya que podéis volver por Valdelatas, por caminos distintos.

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario