Mi vida con una celiaca (IV) - Precios de los alimentos sin gluten

Buenas!

Precio alimentos sin gluten
Hoy estaba dándole vueltas a un post con otra ruta de bici y, por casualidad, ha llegado a mis manos el informe que se encuentra en el siguiente enlace.  En él se realiza un estudio muy completo e ilustrativo sobre el precio de los alimentos sin gluten. Es abrumador. Es tan abrumador que no he podido contenerme a escribir como forma de "protesta" y para que los que lean este post conozcan la situación. 

Comprar alimentos sin gluten es entre un 100% y un 600% más caro que el mismo tipo de alimentos con gluten, como podéis ver la tabla de la página 3 del informe comentado anteriormente.

El resumen de este informe es que un celiaco, por serlo, paga algo más de 1600 euros al año en comida. Simple y llanamente en comida. No en comida especial, ni en lujos, comida corriente.

Os dejo algunos ejemplos de las diferencias de coste, obtenidos de este informe, en el que se muestra el % más que cuesta el mismo alimento sin gluten que con gluten:

Barritas de cereales: 327,73%  
Base de Pizza: 469,90% 
Cerveza: 239,22% 
Chorizo: 125,51% 
Croissants: 454,64% 
Fideos:  651,32% 
Filete de cerdo adobado: 111,76% 
Galletas Maria: 393,71%
Etc, etc, etc.

Como he contado en anteriores post, hace relativamente poco no tenía ni idea de estos temas y, la verdad, es que sigo alucinando con el precio. Creo que es lo que más me impresionó desde el primer momento al meterme en este mundillo celiaco.

Alucino porque en esta enfermedad los medicamentos son los alimentos sin gluten y en este país esto no se ve de esta forma. Un celiaco no toma pastillas, simplemente come productos que no tengan gluten. Y como habréis visto en la tabla, los paga bastante caros, ya que no se consideran productos de primera necesidad, ni siquiera se consideran como un tratamiento, que en realidad es lo que son, sino que se consideran un artículo casi de lujo. No considero que esto sea justo. 

Sería necesario revisar los precios. En este sentido, algún avance ha habido. Como podéis ver en este enlace, el IVA aplicado al pan se redujo. Aún así ya os digo yo que el precio del pan sin gluten es carísimo. Dependiendo del pan y del comercio, puede llegar a 7 euros.

Bien es cierto que cualquier persona con una enfermedad sufraga con sus propios medios los medicamentos necesarios, esto no lo niego y está claro, pero también es cierto que los medicamentos suelen tener subvenciones, sobre todo si tienes receta por la Seguridad Social. Esto no pasa en el caso de un celiaco.

Caso aparte es la calidad y cantidad de los alimentos celiacos. Esto también merece un estudio. Por si no conocéis el tema o no habéis tenido contacto con alguien con esta intolerancia:  imagináos que queréis comprar un pan de molde y en vez del tamaño y la cantidad habituales en cualquier pan de molde tamaño estándar, el paquete contiene rebanadas de la mitad de tamaño y aproximadamente también la mitad de rebanadas y el precio es de entre 4,5 y 7 euros.

Este ejemplo es real y también podéis encontrar ejemplos similares en muchos otros alimentos.

¿Por qué son tan caros los alimentos sin gluten?.  En este enlace podéis encontrar una explicación. Básicamente, las instalaciones para producirlos deben ser especiales, los ingredientes también y la demanda de los alimentos no es la misma.

Esta explicación es coherente. Pero más razón todavía para que se traten estos alimentos como medicamentos (al menos los de primera necesidad).

Sin más, espero que este post haya sido de vuestro interés.

Hasta el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario