En bici desde Las Tablas - Puente de la Marmota

Buenas!

En bici desde Las Tablas hasta el Puente de la Marmota
Hoy quiero empezar una serie de posts de una de mis grandes pasiones, la bicicleta. De este tema ya hay mucho en Internet, lo sé, pero quiero darle el punto de vista de aquéllos que vivimos en los barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. ¿Dónde podemos ir con la bici desde aquí?.  Obviamente, depende del nivel de cada uno y de lo que quiera / pueda hacer. Yo os voy a hablar de rutas mixtas de carril bici, caminos y senderos de montaña, de un nivel medio y, a veces, alto.


En primer lugar, en la imagen podéis ver mi bici (bueno, la mía no es esta, sino que es como esta.. :) ). Los que entendáis de bicicletas sabréis que no es ninguna maravilla (lo cuál os a entender mi nivel, que tampoco es una maravilla), es una gama baja - media, pero tiene dos cosas fundamentales en las rutas que iré describiendo, buenos cambios, con piñones grandes para las cuestas y buenos frenos de disco para los terrenos de bajada más complicadillos.

Camino de bajada hasta el Puente de la Marmota
Quiero comenzar con una ruta que a mí me encantó, pero que tiene su punto de dificultad. Las Tablas - Puente de la Marmota - Las Tablas.

En la imágen de la izquierda os dejo una imagen del puente. Se encuentra en el parque de la Cuenca Alta del Manzanares, paraje natural que ofrece gran cantidad de rutas y caminos, ideal para la bici de montaña.




En este enlace del blog PasionPorMadir os dejo información muy interesante.


Sobre la ruta, casi todo lo que veáis en Internet, sale desde Tres Cantos o Las Rozas. Vamos a intentar ilustrar cómo llegar desde Las Tablas (saliendo dese Sanchinarro, aplica todo, salvo que hay que cruzar el puente que une Sanchinarro y las Tablas. Para Montecarmelo, aplica todo después de cruzar el túnel que une ambos barrios).

En primer lugar, os dejo un plano para que os hagáis una idea del recorrido. En total, según mi GPS, 49,85km. Yo tardé unas 3,15 horas a unos 15 km de media.

Mapa de la ruta desde Las Tablas hasta el puente de la Marmota


Túnes que une Las Tablas y Montecarmelo



Salgas desde dónde salgas, debes llegar al túnel que muestro en la imagen de la derecha. Creo que es bien conocido por los que vivimos por aquí, pero por si acaso te diré que está en el norte de Las Tablas, pegado al edificio Vodafone y en la Avda Santo Domingo de la Calzada.







Cruce que se encuentra en Montecarmelo y que es el comienzo del carril bici a Colmenar
Una vez cruzamos el túnel, hay que seguir el carril bici, pasando por Montecarmelo hasta llegar al cruce que se muestra en la imágen. En este caso, y como venimos desde la parte derecha del carril, giraremos a la derecha, dejando el Anillo Verde Ciclista y cogiendo el carril bici que llega hasta Soto del Real. 

A partir de aquí y hasta llegar a Tres Cantos (aproximadamente 15 km) no merece mucho más comentario. Es carril bici de buena calidad, sin mucha dificultad en el que os encontraréis con multitud de ciclistas con bicis de carretera.

Arroyo de la Tejada

Una vez que estemos en Tres Cantos, justo cuando veamos el Hotel Foxa (si no recuerdo mal se llama así), sale una pista a la izquierda que debemos tomar. Esta pista a su vez se divide en dos y seguiremos tomando la de la izquierda en una bajada un tanto complicada. Cuidado por aquí.

Una vez acabado el descenso tendremos una nueva bifurcación que tomaremos a la izquierda, cruzando el Arroyo de La Tejada que podéis ver en la imagen (dependiendo de la época del año, lo mismo no veis agua, pero veréis el paso). 

A partir de aquí, el camino se complica, a ratos de lo lindo.. Tendremos fuertes subidas y bajadas muy técnicas. Sobre todo hay que tener en cuenta que la ruta después del arroyo siempre discurrirá pegada a la valla del Monte del Pardo, con lo cuál ante la duda en una bifurcación siempre hay que seguir pegado a esta valla.

Como os digo, después del arroyo hay un tramo de subida fácil de 2-3 km y luego empezamos a subir de verdad, con un camino más pedregoso y complicado. Una vez culminada la subida, se complica la cosa mucho más, ya que la bajada es la parte más complicada de esta ruta, piedas grandes, baches y dificultades. Tras esta bajada, y tras varias curvas reviradas, habréis llegado al puente.

Bajada al Puente de la Marmota

Si no sois muy expertos, no pasa nada, pie a tierra y ya está. Os lo digo por experiencia, ya que en esta bajada me pegué un buen tortazo.. Como muestra de lo que os encontraréis, os dejo la última bajada hasta el Puente de la Marmota.

El camino de vuelta es exactamente el mismo, así que no me enrollo describiéndolo.

La ruta es compleja.. Puede que un poco. pero sinceramente merece bastante la pena. Hay unos paisajes muy bonitos del embalse de El Pardo y las vistas desde el puente son preciosas.


Sin más, espero que os haya sido de interés.


Hasta el siguiente post!








No hay comentarios:

Publicar un comentario