Valdelatas, pulmón de Las Tablas

Buenas!

Dehesa de Valdelatas
Iba a comenzar una serie de posts sobre cómo preparo la media maratón de Córdoba del próximo 24 de noviembre por un reto con mi cuñado, pero me he replanteado el post porque no tiene sentido explicar cómo la preparo sin explicar el dónde la preparo y de esta forma dar a conocer los parajes naturales que tenemos prácticamente al lado del barrio de Las Tablas que, estoy seguro, muchísima gente del barrio y de los barrios aledaños no conoce.  En esta ocasión voy a hablar de la Dehesa de Valdelatas.


En primer lugar, aclarar que la Dehesa de Valdelatas pertenece a Alcobendas. Si queréis conocer más aspectos técnicos, superficie, flora, fauna, etc, podéis pinchar aquí.

¿Dónde se encuentra y por dónde puedo acceder?

A continuación podéis ver un mapa de la situación de la dehesa en el que he marcado con un cuadrado negro los puntos de acceso más comunes.

Si os fijáis en el mapa, Las Tablas estaría justo debajo del cuadrado inferior. Este acceso inferior es perfectamente peatonal, subiendo por la calle Isabel Collbrand hasta la carretera de Fuencarral y cruzando después de la rotonda hacia la central electrica. Dejando la central a la derecha, coger el camino de la izquierda y seguirlo. Aquí quisiera quejarme públicamente por el estado de este camino. Es intolerable que en las inmediaciones de un espacio protegido se esté formando un vertedero sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.



Los accesos que se encuentran paralelos a la M-607 ya no son accesibles a pie. Sí que lo son en bici y, por supuesto, en coche. Uno de ellos tiene un pequeño aparcamiento para dejar el coche, aunque es más que recomendable llegar relativamente pronto los fines de semana si no te quieres comer el coche.


El acceso de la derecha se encuentra en Alcobendas, en la carretera que va desde el Distrito C de Telefónica al barrio de Valdelasfuentes de Alcobendas. Este es accesible tanto en coche, como en bici. No recomendaría intentarlo andando. Yo lo he hecho esta mañana y tiene tramos malísimos.


Mapa con los puntos de entrada a la Dehesa de Valdelatas
Monte Valdelatas y sus accesos
¿Qué tiene de especial esta Dehesa?

Sendero y puente en Valdelatas
Realmente de especial, como tal, no tiene nada. No es un paraje impactante. Pero sí es especial por permitir una forma de escape rápida para los que nos gusta el campo y / o hacer deporte.

Os dejo algunas imágenes de lo que podéis encontrar en esta dehesa. Ahora, con las últimas lluvias, ya está todo más verde de lo que se aprecia en alguna de estas fotos.





Es un espacio lo suficientemente grande para permitir unos cuantos kilómetros de caminos, sendas, veredas, etc, perfectas para correr, montar en bici o simplemente dar un paseo por el campo.

Sendero y puente en ValdelatasDependiendo del trazado que elijas, puedes hacer desde 7 hasta 20 km aproximadamente sin volver por el mismo camino. No voy a entrar a describir rutas. Sinceramente, creo que es mejor descubrir Valdelatas, ir por un camino, volver por el otro.. Siguiendo los grandes caminos, es casi imposible perderse, así que os animo a descubrirlo por vosotros mismos.

Una advertencia para los menos iniciados tanto en la bici, como corriendo. El entorno tiene una parte más llana, pero por lo general te vas a encontrar con unas cuestas bastante potentes, así que sugiero investigar primero el terreno con un paseo y lanzarse a él cuando se esté más preparado.


Sendero y pinar en Valdelatas


¿Más especial? Escapar de la ciudad en pocos minutos, ver ovejas pastando tan cerca de casa, arroyos y poca gente (en principio, que cada vez hay más), respirar aire más puro que en la ciudad, oler a campo, a pinar, ver conejos e, incluso, con un poco de suerte alguna ardilla.





Yo tengo la inmensa suerte de poder escaparme ahí un par de veces a la semana a la hora de comer, para entrenar y alguna vez los fines de semana y os digo que para mi no hay nada mejor para olvidarme de los problemas y el trabajo diario y hacer un "kit kat". 

Sin más, espero que os haya sido de interés.



Hasta el siguiente post!






No hay comentarios:

Publicar un comentario